La ostra de Australia que combate superbacterias

En una reciente investigación apareció el indicio. Sugiere que una proteína antimicrobiana hallada en la sangre de una ostra australiana podría ayudar en la lucha contra las superbacterias. También aumentaría la eficiencia de algunos antibióticos. La ostra de Australia que combate superbacterias es todo un descubrimiento.

Las ostras de roca de Sídney podrían convertirse en una opción eficaz contra la resistencia a los antimicrobianos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. La sangre del molusco es capaz de matar bacterias resistentes.

Esta es la ostra de Australia que combate superbacterias.
Esta es la ostra de Australia que combate superbacterias.

Matando bacterias

«¿Cuándo suceden las resistencias a los antimicrobianos? Es cuando estos fármacos pierden su actividad contra las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Como consecuencia de ello, las enfermedades que ocasionan son más graves. Así aumenta el riesgo de que se propaguen y se transmitan a más personas, causando más morbimortalidad. La principal causa de la aparición de resistencias es el uso excesivo e indebido de antimicrobianos», explica la OMS.

¿Cómo contrarrestar esta crisis sanitaria? Los científicos australianos de la Southern Cross University lo descubrieron. Una proteína presente en la hemolinfa —el equivalente de la sangre— de la ostra de roca de Sídney, Saccostrea glomerata, puede matar bacterias por sí misma. Y aumentar la eficacia de algunos antibióticos convencionales.

Según publica The Guardian, en pruebas de laboratorio, la proteína hemolinfa por sí sola fue eficaz para matar las bacterias Streptococcus pyogenes. Es culpable de la faringitis estreptocócica y la escarlatina. También la Streptococcus pneumoniae, principal causante de la neumonía y presente en lista de patógenos resistentes publicada por la OMS.

Ayudaría al trabajo de los fármacos antibióticos existentes.
Ayudaría al trabajo de los fármacos antibióticos existentes.

Comiendo ostras

La coautora del estudio es la profesora Kirsten Benkendorff, de la Southern Cross University. Calculó que unas dos docenas de ostras contendrían suficiente hemolinfa para proporcionar una dosis activa de la proteína a una persona media. Subrayó que era necesario seguir investigando para purificar la proteína y entender cómo funciona.

La ostra de Australia que combate superbacterias necesita más estudios. Benkendorff puntualiza que no sugeriría a nadie que comiera ostras en lugar de antibióticos si tiene una infección grave. Pero sí considera que estos seres son buenos candidatos para buscar nuevos fármacos antimicrobianos.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Resistencia a los antimicrobianos
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario