La nave espacial que llegó más lejos
Construida para humanos
La carrera espacial vive nuevos albores y metas más ambiciosas que nunca. El telescopio Webb o los planes de una planta nuclear en la luna lo demuestran. Ahora, la cápsula Orion, de la misión lunar Artemis, hizo lo suyo. Es la nave espacial que llegó más lejos, siendo construida para humanos.
Alcanzó el lunes los 434.000 kilómetros de la Tierra. La mayor distancia a la que ha llegado una nave espacial construida para humanos. Lo informó la NASA.
Superando al Apolo 13
«Orion marcó otro récord. Esta vez llegó a más de 430.000 kilómetros de la Tierra este lunes por la tarde». Así lo dijo Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales.
Orion había ya alcanzado otro hito hace dos días. Superó el 26 de noviembre la distancia más lejana cubierta por otra nave espacial. Se trata del Apolo 13. Ese fue el accidentado viaje que llevó tres astronautas a unos 400.000 kilómetros de la Tierra.
La cápsula está en casi su 13 jornada de misión. Se encuentra en una órbita retrógrada distante y en los próximos días realizará maniobras de encendido para acercarse nuevamente a la Luna. Pronto sobrevolará el satélite terrestre para luego regresar a nuestro planeta.
En la cápsula viajan tres maniquíes. Están probando diferentes sistemas para cuando la misión Artemis lleve astronautas al espacio profundo. ¿Para cuándo está previsto el regreso de Orion a la Tierra? Para el 11 de diciembre, lo hará sobre el océano Pacífico.
Próximo destino
La próxima fase prevista para 2024 será una misión tripulada que probará sistemas en la órbita lunar. Y un año después se intentará un alunizaje con el Artemis III. Este llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar. La nave espacial que llegó más lejos es solo uno de los tantos hitos de la misión.
Será la primera misión lunar tripulada desde el Apolo 17 en 1972. Aquella fue la última vez que un ser humano llegó a la Luna.