La muerte de los habitantes de Pompeya no fue como se dijo hasta ahora
El desastre natural ocurrido en La Palma con el volcán Cumbre Vieja, trae al presente el final de la Ciudad de Pompeya. Aunque en Pompeya no hubo aviso ni tiempo para huir, la tragedia se cobró innumerables vidas sin dar tiempo a nada ni a nadie. Hoy se sabe que los habitantes de Pompeya no murieron como se suponía hasta hoy.
Sorprende la noticia de como murieron los habitantes de Pompeya
Los sucesos trágicos de Pompeya vuelven al presente cada vez que se descubre algo nuevo entre sus restos. Y también lamentablemente cuando se produce una erupción en alguna parte del planeta. La erupción del Vesubio en el año 79 dC fue realmente trágica para los habitantes de la Ciudad. Los moldes que reproducen a las personas muertas de Pompeya producen escalofríos a los visitantes. Sin embargo, ¿cómo murieron los habitantes de Pompeya?.
Mucho se ha dicho y escrito sobre esta ciudad italiana convertida en leyenda por la historia. Hasta no hace mucho tiempo, se creía que los habitantes de Pompeya murieron por asfixia. Creían que los vapores emanados por el volcán en forma repentina fue la causa de la muerte masiva.
Sin embargo, un equipo de investigadores del Observatorio Vesubiano descubrieron que no fue así. A los habitantes de esta ciudad los sorprendió la erupción del Vesubio en plena labor. Fue la exposición a la alta temperatura la que acabó con toda vida casi al instante.
El abrasamiento fue la causa de muerte de la población
En esta investigación, también formó parte la Universidad Federico II de Nápoles. Se analizaron los depósitos volcánicos y las estructuras de sus cenizas. También realizaron el ADN de las víctimas. Cargaron los datos en un ordenador para hacer una simulación de lo ocurrido.
Descubrieron que los habitantes de Pompeya no tuvieron una larga agonía como se suponía. Un calor abrasador, de entre 300 y 600 °C fue la causa de la muerte. La definición del deceso es que fue por abrasamiento.
Este estudio también pronostica una futura erupción del Vesubio tan peligrosa como la del año 79 de nuestra era. Por lo que pide que se tomen precauciones y cambiar drásticamente los planes de emergencia del presente.
El estudio incluyó los niveles de cenizas en todas las áreas alrededor del Vesubio. Trazaron coordenadas y perfiles para considerar algunos parámetros. La erupción que destruyó Pompeya llegó a una altura de 30 kilómetros.
El nuevo estudio cambió la historia de Pompeya y Herculano
Con todos estos datos, los científicos determinaron que una nube densa, ardiente y muy baja cubrió Pompeya en menos de un minuto. Los restos de los cuerpos hallados en Pompeya sugieren una muerte instantánea conocida como “cadaveric sapsm”.
Además, los investigadores hicieron otra prueba. Sometieron algunos fragmentos óseos a altas temperaturas. Los resultados fueron los mismos que los que se observan en los restos óseos hallados en Pompeya y Herculano. Solo que en Pompeya las temperaturas llegaron a los 300° C y en Herculano llegó a los 600° C.
El estudio produce un cambio drástico en la historia de estas dos ciudades. No fue la asfixia lo que provocó la muerte de los habitantes, que cayeron instantáneamente muertos. Fue la nube de calor abrasador lo que los mató haciendo sus labores cotidianas. Solo transcurrieron entre uno o dos minutos desde la erupción a la muerte. Según el estudio, la naturaleza tardó solo 15 minutos en acabar con Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis.