La memoria de los peces dura dos minutos
Los peces pequeños tienen una de las memorias menos eficientes de todos los seres vivos. Solo dura dos minutos y, tras ello, es como si volvieran a nacer, ya que no recuerdan nada.
Según un estudio de la Universidad Charles Sturt en Australia, no es cierto el mito de que tengan una memoria de tres segundos, ya que serían incapaces de desarrollarse, aunque sigue siendo muy corta, tan solo de dos minutos. A pesar de ello, los peces disfrutan de una capacidad de aprendizaje mucho más grande de lo que muchos creemos. Aunque cada dos minutos pierdan memoria, son capaces de recordar durante meses a un depredador o regresan a lugares donde saben que les tratan bien y les alimentan. Además, aunque no recuerden a sus compañeros, predicen con facilidad qué otros peces les conviene tener a su lado, gracias a su comportamiento.
Se cree que el mito de los tres segundos de memoria de un pez tiene su origen en un anuncio publicitario, que exageraba la información, a partir del cual las personas comenzaron a difundirlo.