¿La luna de Júpiter es habitable?
El futuro es el espacio, qué duda cabe. Aun cuando no lleguemos a verlo, la exploración espacial será realidad un día. Por eso es importante saber si hay lugares habitables en el universo. Y que no estén infinitamente lejanos, por supuesto. Europa es una de las lunas de Júpiter. Tiene un océano interior. ¿La luna de Júpiter es habitable? Al parecer sí.
El océano interior
Un nuevo modelo de científicos de la NASA respalda la teoría. El océano interior en la luna Europa podría sostener la vida. Calculan que esta agua podría haberse formado por la descomposición de minerales que contienen agua.
Este trabajo se presentó en la conferencia virtual Goldschmidt. Europa es una de las lunas más grandes del sistema solar. Los científicos sostienen que la corteza superficial flota en un océano subsuperficial. Los orígenes y la composición de este océano no han sido claros.
El investigador principal es Mohit Melwani Daswani. Explica que pudieron modelar la composición del núcleo, la capa de silicato y el océano. «Encontramos que diferentes minerales pierden agua y volátiles a diferentes profundidades y temperaturas. Sumamos estos volátiles que se estiman se han perdido del interior. Probablemente estén presentes en el océano», añade.
Este océano originalmente habría sido ligeramente ácido. Tendría altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio y sulfato.
Parecido a los océanos terrestres
«Se pensó que este océano aún podría ser bastante sulfúrico -precisa Melwani-. Pero nuestras simulaciones sugieren que el agua probablemente se volvió rica en cloruro». «Su composición se parerecía más a los océanos de la Tierra». Esto indicaría que la luna de Júpiter es habitable.
«Es una de nuestras mejores oportunidades de encontrar vida en nuestro sistema solar. La misión Europa Clipper de la NASA se lanzará en los próximos años. Nuestro trabajo investigará la habitabilidad de Europa. Sin embargo, reconoce que aún necesitamos entender varios puntos. Como la forma en que los fluidos migran a través del interior rocoso de Europa.
Los investigadores tratan de identificar si los volcanes del fondo marino pueden haber contribuido a la evolución del agua rica en cloruros en Europa. La NASA ha publicado recientemente nuevas fotos de alta resolución de Europa. Muestran posibles sitios de exploración para probar estos hallazgos.
Con un diámetro de 3.100 kilómetros, Europa es ligeramente más pequeña que la Luna de la Tierra. Europa orbita a Júpiter a unos 780 millones de kilómetros del Sol. La temperatura de la superficie nunca sube por encima de menos 160 grados. La temperatura del océano aún se desconoce.