La inmersión en la abismal fosa de Atacama
Es un sumergible muy pequeño, y se llama Limited Factor. Allí dentro, por primera vez, seres humanos realizaron una hazaña. Se trata de la inmersión en la abusmal fosa de Atacama. Está a más de 8.000 metros de profundidad, frente a las costas chilenas.
Entre placas
Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano son dos científicos chilenos. Dirigen el Instituto Milenio de Oceanografía. Gracias a Víctor Vescovo, un explorador y magnate estadounidense, se realizó la expedición. Vescovo cuenta con varios hitos en su historia. Escaló las cumbres más altas del planeta y llegó a los dos polos. Hace unos años, tomó la decisión de ser la primera persona en bajar a los puntos más bajos de los cinco océanos.
La fosa de Atacama se encuentra entre una placa oceánica densa, nazca, y una placa continental, la sudamericana. “Una se hunde bajo la otra. Es lo que pasa frente a las costas chilenas”, cuenta Ulloa. La placa de Nazca se hunde a seis centímetros por año, una enormidad geológica. Por eso despierta la atención de los investigadores del mundo.
“Nos tardamos tres horas y media en llegar”, describe el biólogo marino y académico. Desafiando la presión, llegaron a los 8.069 metros de profundidad. “Llegar abajo y ver por primera vez lo que hay ahí fue una emoción muy fuerte. Lo primero que vimos fue la gran vida que había”, relata Ulloa. “Esta sería la fosa con mayor biodiversidad y vida, la más productiva del mundo”, agrega.
Experiencia inolvidable
Abajo, navegaron por horas en una planicie de arena y sedimento. “Empezamos a ver estructura geológica, roca quebrada, cañones. Fue algo que no esperaba. Le comenté a Víctor una analogía que apareció en mi mente: esto se parece como volar sobre la cordillera de los Andes”, asegura el científico.
El submarino fue fabricado en Florida, Estados Unidos, especialmente para las hazañas de Vescovo. Tiene tres pequeñas ventanas y cámaras de alta definición. Ulloa en el 2018 lideró el proyecto Atacamex, de la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio de Oceanografía.Lograron imágenes del fondo de la Fosa de Atacama a través de un vehículo no tripulado. “Una cosa es ver algo en un vídeo y otra es experimentarlo a través de los sentidos mientras se navega. Es una experiencia inolvidable, extraordinaria, mágica”.
Tesoro por descubrir
La inmersión en la abismal fosa de Atacama es la primera en ese lugar. Antes de eso, solo existen 3 expediciones a la fosa de las Marianas. La primera vez sucedió en 1960 y, luego, lo hizo el director de cine James Cameron, que bajó solo en 2012.
El Limited Factor ya emprendió el rumbo a otros océanos. Pero deja interrogantes y amplios caminos de investigación científica. “Es un tesoro que aún no hemos abierto”, asegura el científico chileno.