La extracción de agua de la Luna

Método descubierto

Una vez más, la ciencia da un paso más en la exploración lunar. Unos científicos chinos descubrieron algo que será crítico en las futuras misiones: cómo realizar la extracción de agua de la Luna.

Lo primero es entender cómo se puede extraer agua de las muestras del suelo lunar traídas a la Tierra por la sonda Chang’e 5 en 2020. Esto será algo que juegue un importante papel en la edificación de una estación lunar, comunicó la agencia ‘Xinhua’.

El estudio fue realizado por un grupo de expertos del Instituto de Ciencia e Ingeniería de Materiales Ningbo, de la Academia de Ciencias de China. Trabajaron conjuntamente con el Instituto de Física de esta Academia y otras instituciones.

La extracción de agua de la Luna será posible gracias a un nuevo método.
La extracción de agua de la Luna será posible gracias a un nuevo método.

Vapor y agua

«Es el resultado de tres años de profundos estudios y numerosas verificaciones. El grupo de expertos descubrió que los minerales del suelo lunar contienen sustanciales reservas de hidrógeno. Esto es porque durante millones de años estaban expuestos a la irradiación del viento solar», indica la nota. El hidrógeno, al calentarse, entra en reacción química con el óxido de hierro contenido en los minerales. Y como resultado se forman hierro y mucha agua.

«Cuando la temperatura sube por encima de los 1.000 grados Celsius, el suelo lunar empieza a derretirse. Y el agua, aparecida como resultado de esa reacción, empieza a tomar la forma de vapor», señala.

Esto es clave para el éxito de futuras misiones lunares.
Esto es clave para el éxito de futuras misiones lunares.

Reservas

Tras cumplir numerosos experimentos, los científicos llegaron a una conclusión. De un gramo del suelo lunar se puede obtener de 51 a 76 miligramos de agua. Y de una tonelada, de 51 a 76 kilogramos de agua, lo que es suficiente para proveer del líquido a 50 personas al día. La extracción de agua de la Luna será crítica en el futuro.

El 24 de noviembre de 2020, China lanzó la sonda Chang’e 5 para traer muestras lunares. A mediados de diciembre de ese mismo año, el módulo con 1.731 gramos de muestras regresó con éxito a la Tierra. Esto convirtió a China en el tercer país que pudo cumplir tal misión, después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

Fuente El plan de China para obtener agua en la Luna consiste en derretir el suelo del satélite
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario