La estrella más veloz de la galaxia
Es pequeña. La descubrieron atravesando la galaxia. Puede estar en una trayectoria que la haga abandonar la Vía Láctea por completo debido a su velocidad. ¿Es la estrella más veloz de la galaxia? La investigación la dirige el profesor de Astronomía de la Universidad de California, Adam Burgasser. Se presentó durante la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).
Escapando
La estrella, llamada J1249+36, fue detectada por primera vez por voluntarios científicos. Analizan enormes cantidades de datos recopilados durante los últimos 14 años por la NASA. La estrella más veloz de la galaxia se destacó por su rapidez. Se mueve a unos 600 kilómetros por segundo (2 millones de kilómetros por hora). Es lo suficientemente rápida como para escapar de la gravedad de la Vía Láctea. Sería una estrella de «hipervelocidad» potencial.
Es una subenana L poco común, una clase de estrellas con masa y temperatura muy bajas. Son las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. «Fue emocionante hallarla», dijeron los investigadores. Se pudo predecir su órbita a través de la Vía Láctea. «Aquí es donde se pone interesante. Su velocidad y trayectoria mostraron que va tan rápido que puede escapar de la Vía Láctea», afirmó Burgasser en un comunicado.
¿Cómo se explica la trayectoria inusual? Pudo ser originalmente la compañera de baja masa de una enana blanca. Son los núcleos remanentes de estrellas que agotaron su combustible nuclear y se han extinguido. Cuando una compañera estelar está en una órbita muy cercana a una enana blanca, puede transferir masa. Resulta en estallidos periódicos llamados novas. Si la enana blanca acumula demasiada masa, puede colapsar y explotar como una supernova.
Origen incierto
«En este tipo de supernova, la enana blanca se destruye completamente. Su compañera se libera y se va volando a una enorme velocidad», dijo Burgasser. «Nuestros cálculos muestran que este escenario funciona. Sin embargo, la enana blanca ya no está allí. Y los restos de la explosión, que probablemente ocurrió hace varios millones de años, ya se disiparon. No tenemos una prueba definitiva de que este sea su origen». ¿Hasta dónde llegará nuestra estrella viajera?