La domesticación cambió la consciencia de los perros
Comparación con lobos
El perro comprende nuestros gestos. Esta capacidad rara vez se encuentra en el reino animal. Ni siquiera los chimpancés la dominan. El pariente más cercano de los perros, el lobo, tampoco puede hacerlo. Un nuevo estudio de la Universidad de Duke trató del tema. La domesticación cambió la consciencia de los perros.
Cambiando de mente
Son más de 14.000 años de comunicación con nosotros. Y han hecho algo curioso en la mente de los perros. Tienen la llamada teoría de la mente, o facultades mentales. Infieren cómo piensan y sienten los humanos en determinadas situaciones. El proceso de acercamiento a los humanos no solo cambió su apariencia. La domesticación cambió la consciencia de los perros.
Un estudio comparó 44 cachorros de perro y 37 cachorros de lobo. Las edades oscilaban entre 5 y 18 semanas. Los cachorros de lobo fueron primero probados genéticamente. Buscaban asegurarse de que no fueran híbridos lobo-perro. Luego, los cachorros de lobo se criaron en estrecha interacción con los humanos. Fueron alimentados a mano, durmieron en camas con sus tutores y pasaron todo el tiempo con humanos desde unos días después del nacimiento. Por el contrario, los perritos vivían con su madre y sus hermanos. Se comunicaban mucho menos con la gente.
A continuación, se evaluó el nivel de inteligencia de los animales. Durante la prueba, los investigadores escondieron una golosina entre varios tazones. Luego le dieron a cada perro o cachorro de lobo una pista para ayudarlos a encontrarla.
Instinto adquirido
Los resultados fueron asombrosos. Incluso sin un entrenamiento especial, los cachorros de perro a las ocho semanas de edad sabían a dónde ir. Y tenían el doble de probabilidades de hacerlo bien que los cachorros de lobo de la misma edad.
Muchos de los cachorros lo hicieron bien en su primera prueba. No necesitaban ningún entrenamiento, solo entendían los gestos de las personas. Ninguno de los 26 cachorros de lobo criados por humanos tuvo éxito en esta tarea. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Current Biology.
Se desempeñaron igualmente bien en las pruebas de otras habilidades cognitivas. Por ejemplo, cuando debían sortear obstáculos transparentes para conseguir comida. Pero la capacidad de los cachorros para comprender a las personas era superior. Los cachorros de perro también tenían 30 veces más probabilidades de acercarse a un extraño.
El autor principal del estudio es Brian Hare. Su trabajo proporciona algunas de las pruebas más convincentes de lo que se conoce como la «hipótesis de la domesticación»: el aspecto social de los perros viene de la domesticación que los cambió para siempre.