La creación de una molécula “luciérnaga”
¿Quiénes la crearon? Fueron especialistas de la Universidad Federal de Siberia (SFU). Desarrollaron una nueva molécula transportadora con ‘balizas’. ¿Para qué? Para visualizar la prestación selectiva de fármacos. Ese es el fin de la creación de una molécula “luciérnaga”.
La sustancia propuesta es hipoalergénica, refuerza la inmunidad, tiene baja toxicidad y posee otras cualidades útiles. ¿Dónde publicaron los resultados? En la revista Bulletin of the Russian Academy of Sciences: Physics.
Fármacos con luz
Se trata de unos polímeros biológicamente compatibles. Por sí solos no son capaces de producir fluorescencia, en otras palabras, brillar. Pero transformarlos en polímeros fluorescentes permite crear herramientas para su visualización. Se podría hacer en diversos sistemas biomédicos.
Tales conexiones pueden servir de vehículo para introducir fármacos en el organismo. O como sensor sensible a la temperatura o al equilibrio ácido-alcalino del entorno.
Fabricarlas exige mucha atención. Y es que existe la posibilidad de sobrecargar la molécula funcional, que deberá transportar el fármaco activo, con ‘balizas’ luminosas. Por eso deben ser hipoalergénicos y poco tóxicos, subrayan los investigadores.
El equipo de la Universidad Federal de Siberia propuso como base el arabinogalactano. ¿Qué es eso? Un polisacárido natural hidrosoluble derivado del alerce siberiano. Sería la base del polímero luminiscente. Esta sustancia penetra bien tras las membranas de las células vivas. Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y posee otras propiedades beneficiosas.
Investigando fluorescencia
«Unimos químicamente moléculas luminiscentes marcando con ellas aproximadamente uno de cada cien enlaces monoméricos del polímero. Así, la mayoría de los grupos funcionales de la molécula permanecen sin unirse al colorante. Es posible ‘plantar’ fármacos y otras sustancias en ellos». Lo explicó Ekaterina Parfénova, ingeniera de investigación de la SFU y estudiante de posgrado.
Las combinaciones complejas hidrosolubles producidas pueden usarse para crear sistemas más complejos. La creación de una molécula “luciérnaga” se puede hacer de varias maneras.
«Resultó que un colorante luminoso puede ‘coserse’ a un polímero utilizando varios mecanismos intermoleculares. Esto será muy útil en la investigación fundamental de la fluorescencia», afirmó Evguenia Slusariova. Es profesora del Departamento Básico de Fotónica y Tecnologías Láser de la SFU.