La civilización descubierta bajo la Amazonía
¿Cómo se reveló? Gracias a un mapeo aéreo con láseres. Eran gigantescos asentamientos de una civilización prehispánica. Estaba oculta bajo la espesa vegetación. Por lo tanto, ahora conocemos la civilización descubierta bajo la Amazonía.
La cultura más compleja
Se tenían vestigios de una cultura llamada Casarabe. Había restos en la región de los Llanos de Mojos de la cuenca del Amazonas. Floreció entre los años 500 y 1400 d. C. Sin embargo, no se conocía la magnitud de sus construcciones debido a la dificultad de penetrar en la espesa selva. Un equipo encabezado por Heiko Prümers, del Instituto Arqueológico Alemán, recurrió a la tecnología Lidar. Usaron un escáner láser aerotransportado que revela las estructuras debajo de la vegetación.
El uso de Lidar permitió observar con detalle dos asentamientos. Entonces, resultaron ser gigantescos: 147 hectáreas (Landívar) y 315 hectáreas (Cotoca).
Se identificó terrazas o lomas artificiales de cinco metros de altura. Hay 22 hectáreas (30 campos de fútbol), sobre las que había estructuras cívico-ceremoniales. Hay caminos y canales en forma de calzada que conectan todos los sitios y asentamientos.
Por tanto, “es la más compleja de toda la Amazonía”, explicó el arqueólogo José Iriarte, de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Los hallazgos están en la revista Nature.
Adaptados al bosque
La cultura Casarabe se desarrolló en un paisaje con un “contraste estacional grandísimo”. Más de cuatro meses de sequía, que durante el periodo seco resquebrajaba la arcilla con la que hacían sus construcciones.
“Se ve que hay 1.000 kilómetros de canales y terraplenes”, señaló Iriarte. Según sus estudios de arqueobotánica en la Amazonía, no hay evidencia de que esta cultura haya talado el bosque. Definitivamente se adaptó al entorno.
El estudio concluye que la cultura Casarabe “encaja en el urbanismo temprano tropical de baja densidad”. Este también existía en lugares del sudeste asiático, Sri Lanka o Centroamérica. Se deja de lado la idea que la Amazonía occidental estaba escasamente poblada en la época prehispánica, sostienen los autores.
La civilización descubierta bajo la Amazonía quiebra paradigmas. “Por primera vez podemos referirnos al urbanismo prehispánico en la Amazonía”, sentenció Prümers.