La belleza cambia nuestro comportamiento
Incluso en un estado de ánimo negativo, los objetos atractivos pueden captar la atención e influir en el comportamiento. El atractivo estético puede reducir el tiempo de respuesta de un participante en aproximadamente una décima de segundo. Los líderes visionarios e innovadores tienen una comprensión intuitiva de la importancia del atractivo estético y la simplicidad en el diseño industrial. Por ejemplo, Steve Jobs, cuyo compromiso con la estética y la simplicidad era legendario. ¿Cómo la belleza cambia nuestro comportamiento?
La estética puede influir en el rendimiento en tareas en las que la eficiencia (velocidad y precisión) importan. Incluso cuando no somos conscientes de ello. En un experimento, los participantes debían encontrar íconos en una pantalla.
Gratificación
Los participantes detectaban los íconos atractivos más rápido que sus homólogos menos atractivos. Las tiendas eligen la música, los objetos y los aromas que pueden influir en nuestro comportamiento de compra. ¿Cómo y por qué funciona esto? En otro experimento, los participantes en un estado de ánimo positivo o negativo oían una pieza musical alegre o triste leyendo una lista de afirmaciones. Después debían realizar una tarea de búsqueda cronometrada. Investigaciones anteriores muestran que los estados de ánimo negativos pueden afectar negativamente nuestro desempeño. Las personas con un estado de ánimo positivo encontraron los íconos atractivos con mayor facilidad que los íconos poco atractivos. Este beneficio también surgió en los participantes con un estado de ánimo negativo, pero un poco más tarde.
Se concluyó que los estímulos atractivos deben ser inherentemente gratificantes. El atractivo estético debe ayudar a superar los efectos perjudiciales del estado de ánimo negativo sobre el rendimiento. Es decir, el atractivo puede vencer a la tristeza.
Influyente
La belleza cambia nuestro comportamiento. Lamentablemente, parece que muchos diseñadores no siguieron la intuición visionaria de Jobs. Tal vez los datos acumulados los convenzan finalmente de que el diseño tiene un impacto importante en el rendimiento.
La próxima vez que diseñes una aplicación móvil revolucionaria, recuerda lo importantes que son la estética y la belleza. O cuando tomes una decisión en la que estos conceptos se involucren. Podrías estar eligiendo algo sin saber cuánto influyen en ti.
¡Nuevo! — Deja tu reacción