La ayahuasca facilita la formación de células cerebrales
Según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, el té de la ayahuasca ayuda a generar neuronas cerebrales. Se trata de una infusión amazónica que produce alucinaciones. La utilizan las tribus indígenas como medicamento desde hace cientos de años.
El nombre ayahuasca es de origen quechua y en español significa «soga de los espíritus». Es una enredadera que crece en la selva en forma silvestre. La infusión de ayahuasca es la mezcla de dos plantas amazónicas, la banisteriopsis caapi o ayahuasca y la psychotria viridis o chacruna.
Los antiguos chamanes y científicos de nuestra era ven la ayahuasca como un componente para usar en medicina
Los antiguos chamanes lo utilizaban para disminuir la ansiedad. También para ayudar con la gastritis, los temores, las fobias y los estados depresivos. Se machacan las hojas en un mortero para preparar la infusión.
Actualmente, a la ayahuasca la utilizan los chamanes de varias tribus amazónicas con fines medicinales. Sin embargo, con el uso que ellos le dan genera efectos psicotrópicos. También la utilizan para despertar la actividad cerebral. Es una bebida es muy reconocida en los países latinos de América. Los países donde más la utilizan son Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Posibles usos de la ayahuasca
Uno de los componentes de estas plantas, es la dimetiltriptamina o DMT. Según estudios realizados, facilita la formación de nuevas neuronas y también de otras células cerebrales. Para verificar que realmente mejora la actividad cerebral, un grupo de científicos de la UCM realizaron pruebas en ratones. Con el resultado se demostró una mejora cognitiva en los ratones que bebieron la infusión. La investigación duró cuatro años.
Su resultado informa que la ayahuasca se puede utilizar con fines terapéuticos. Tiene un gran potencial para utilizarla en tratamientos neurológicos y psiquiátricos. También se puede aplicar en enfermedades neurodegenerativas.
¿Es una esperanza para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas?
Hay algunas enfermedades que son consecuencia de la muerte de células cerebrales. Se pueden mencionar como ejemplo al Alzheimer o el Parkinson. El cerebro humano es capaz de reconstruir nuevas neuronas, pero en las enfermedades mencionadas no se presenta esta posibilidad. La infusión de ayahuasca ofrece una opción de tratamiento. Se podrían sustituir neuronas muertas, por otras que el mismo cerebro produce por consumir esta infusión.
La ayahuasca se une a un receptor cerebral. Al hacerlo produce alucinaciones. Los investigadores y científicos de la UCM reemplazaron dicho receptor. De esta manera se puede usar el componente en medicina terapéutica. O sea que, al cambiar el receptor, se anulan los efectos alucinógenos. Estos efectos son similares a los que produce el LSD.
Actualmente la ayahuasca fue incorporada como componente en la medicina tradicional. Sin embargo, no es aconsejable utilizar la ayahuasca como droga psicotrópica por los efectos que causa. Efectos que pueden tener duración variable e incluso llegar a ser irreversibles.