Los restos de 215 niños fueron encontrados en un antiguo internado de Canadá
Hay heridas de un pasado racista y vergonzoso que no terminan de cerrar jamás, por más años que pasen. Así lo reconocieron las autoridades de ese país tras el hallazgo de los restos de 215 niños en una fosa común de un antiguo internado de Canadá.
Un hallazgo que provoca escalofríos y mucha tristeza
Los restos de los niños, algunos de solo tres años de edad, se descubrieron utilizando un georradar en el sitio donde funcionaba hace aproximadamente un siglo un internado. La Escuela Residencial India Kamloops en la Columbia Británica cerró sus puertas en 1978 y es donde hallaron los restos.
Estos internados y escuelas se crearon durante el siglo XIX y el siglo XX con la finalidad de integrar a las comunidades indígenas. Sin embargo, forzaban a los niños indígenas a ingresar por la fuerza. En este lugar los maltrataban y abusaban de ellos sexualmente.
La escuela de Kamloops, donde se produjo el hallazgo, fue fundada en 1890 y hasta la década de 1950 llegó a tener 500 alumnos regulares. Lo más indignante, es que era gestionada por la Iglesia Católica y estaba financiada con fondos del Gobierno de Canadá. Además de esta escuela, siempre con gestión religiosa, había 138 internados más del mismo tipo.
El descubrimiento de los restos en el antiguo internado de Canadá develó otras atrocidades
Arrancaban a los niños inuits, amerindios y mestizos de sus familias por la fuerza. Los privaban de su idioma, credo y cultura. Unos 150 mil niños y jóvenes sufrieron este trato. Fueron privados de todo derecho en estos centros, con la excusa de prepararlos para vivir en comunidad. Estas instituciones funcionaron entre 1863 y 1998.
Según documentación de la época, unos 3200 niños murieron en esta situación, la mayoría de ellos de tuberculosis. El Ministerio de Relaciones Indígenas de Canadá declaró que, los restos encontrados no los habían declarado. Por esta razón es que se desconoce la causa de las muertes, que aún es motivo de investigación.
Ya en 1910, la dirección de la escuela de Kamloops elevó una queja al gobierno canadiense de entonces por la mala alimentación de los niños. Los fondos eran insuficientes para alimentar a los estudiantes. La respuesta llegó un poco tarde, en 2008 el gobierno se disculpó con los sobrevivientes mediante 1300 millones de euros.
El hecho se catalogó como un genocidio cultural
La ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennet, criticó duramente la existencia de estos internados en el pasado. Tildó de vergonzosa la política colonial que llevaba a cabo su país en el siglo XIX y parte del siglo XX. Los niños internados no podían hablar en su idioma, aprender su cultura y también los maltrataban. La mayoría de ellos no tuvieron oportunidad de volver a sus hogares con su familia. Por todas esas razones, se reconoce este hecho como un “genocidio cultural”. Así lo denominó el informe Verdad y Reconciliación que se publicó en 2015.
Mediante el Proyecto Niños Perdidos se identificó a 4100 niños y menores fallecidos hasta la actualidad. Las autoridades están trabajando en la investigación sobre la causa de muerte de los 215 niños hallados recientemente en el internado de Canadá y se espera un informe para junio de 2021.