Descubren un homo en Nesher Ramla que fue desconocido hasta hoy
Arqueólogos descubren un homo en Nesher Ramla, la cantera de Israel. El homínido es desconocido hasta el momento. Es un humano primitivo, que habitó esas tierras hace 130 mil años, absolutamente nuevo para la ciencia.
Nesher Ramla es cuna de importantes hallazgos arqueológicos
Un grupo internacional de investigadores describen en la revista Science dos estudios sobre esta nueva especie. Reconocen una similitud con el homo arcaico, hallado también en Israel y que data de 400 mil años de antigüedad.
La población que se descubrió en Nesher Ramla, pertenece al período Pleistoceno Medio, antecesor del neandertal europeo. Aunque tiene características de estos últimos en la bóveda craneal y la mandíbula, es probable que entre ellos haya miles de años de diferencia.
La cantera de cemento de Nesher Ramla es una de las más importantes de Israel. Los arqueólogos trabajan allí desde el año 2010, para evitar que muchos tesoros arqueológicos terminen en los grandes hornos.
El Homo en Nesher Ramla ofrece nuevas teorías
En los estratos más profundos de la excavación se hallaron los restos que bautizaron Homo de Nesher Ramla. También se encontraron herramientas de piedra, instrumentos y además de huesos de animales.
Según los investigadores, esto demuestra que el Homo de Nesher Ramla era cazador, y que utilizaba madera para cocinar las carnes. Tenían así manejo del fuego y utilizaban instrumentos antes de la simbiosis con el neandertal europeo y el homo sapiens.
También los científicos destacan que en algún momento de la historia, tuvieron interacciones culturales con tribus de distintos linajes ancestrales. Según los datos analizados, ya en esa época se había producido el cruce entre el hombre del pleistoceno y el homo sapiens.
El descubrimiento permite presumir una mezcla de etnias
Por las características analizadas en los huesos craneales, la mandíbula y el segundo molar inferior, ya existía una mezcla entre el neandertal y el arcaico. Probablemente, el pasillo que se encuentra entre Europa del Este, Asia y África, fue el escenario donde se mezcló la genética. De todas formas, el hallazgo sugiere que en ese pasillo, hace entre 100 y 200 mil años, convivieron grupos de distintas etnias.
Compartieron durante unos 100 mil años, sus herramientas y formas de vida. Es probable que entre el Homo de Nesher Ramla, que habitaba allí desde hace 400 mil años, y el homo sapiens, que llegó hace unos 200 mil años, se produjo un intercambio genético.
Este descubrimiento sienta las bases para un profundo estudio sobre la evolución humana. Sobre cómo se infiltró la genética del homo sapiens con los primitivos neandertales en Europa. La constitución morfológica del Homo Nesher Ramla comparte sus rasgos con el neandertal (dientes y mandíbulas) y el Homo Arcaico(cráneo). La apariencia con el hombre actual es muy diferente, no tenían barbilla, el cráneo es distinto y la dentadura es más grande. Sin embargo, no se puede negar que existe una relación.