Hallado en China el corazón más antiguo que se conoce
Los restos fosilizados de un corazón que funcionó hace 520 millones de años han aparecido en un yacimiento del suroeste de China.
Se trata de un corazón con forma tubular, acompañado de vasos sanguíneos, que perteneció a un artrópodo, el grupo de animales que incluye a insectos, arañas y langostas, entre otros. Este hallazgo impresiona a los científicos ya que este tipo de órganos tan delicados no suelen aparecer en los yacimientos de fósiles.
El descubrimiento, llevado a cabo por paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), permite estudiar por primera vez un sistema cardiovascular complejo tan antiguo. El animal, de la especie extinguida Fuxianhuia protensa, vivió en las primeras etapas del Cámbrico, un periodo clave de la evolución en el que aparecieron los principales grupos animales.
Su corazón tubular estaba situado cerca de su lomo y sus vasos sanguíneos se concentraban alrededor de su primitivo cerebro, extendiéndose hacia sus ojos y antenas para suministrar oxígeno y nutrientes. Un sistema “lo suficientemente exitoso como para ser utilizado todavía por los artrópodos actuales”, ha declarado en un comunicado una de sus descubridoras, Xiaoya Ma. “Estas esenciales innovaciones evolutivas también pudieron contribuir al éxito del grupo de los artrópodos”, añadió.