Hacen pruebas con órganos universales que salvarían muchas vidas
Desde que los primeros trasplantes de órganos se realizaron, se salvaron muchas vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones hay incompatibilidades para hacer el trasplante con éxito. Una de ellas es el tipo de sangre del donante que no coincide con la del receptor. Los órganos universales podrían solucionar ese problema.
Los órganos universales pronto se podrán usar para salvar vidas
Hace poco, un estudio hecho en laboratorio propone la posibilidad de desarrollar órganos compatibles con cualquier tipo de sangre. Contar con “órganos universales” reduciría el tiempo de espera para un trasplante para las personas con sangre tipo O o B.
Se trata del laboratorio Latner Thoracic Surgery Research y el Centro UHNs Ajimera de trasplantes, ambos de Canadá. En forma conjunta demostraron que es posible cambiar el grupo de sangre en órganos destinados a ser trasplantados. El estudio se publicó en la revista científica Science el 16 de febrero de 2022.
Los órganos universales son compatibles con todos los tipos de sangre
Los científicos crearon órganos tipo O, que son los que se conocen como donantes universales. Estos órganos son compatibles con cualquier tipo de sangre. Sin embargo, una persona de grupo O solo puede recibir sangre o un órgano de otra persona del mismo grupo.
Es un adelanto científico médico sin precedentes. Este desarrollo pondría equidad en la asignación de los órganos disponibles y hasta eliminar las odiosas listas de espera. Disminuiría además la mortalidad por la espera de un órgano compatible.
Como es el caso de los enfermos a los que se les debe practicar un trasplante de riñón y tienen sangre B o O. Deben estar en lista de espera por unos cinco años aproximadamente. Por el mismo trasplante, las personas con sangre A y AB, deben esperar entre dos y tres años.
Una prueba que generó muchas esperanzas
Por estas causas existe más mortalidad que, gracias a este descubrimiento, podría evitarse. Un enfermo al que se le debe trasplantar un pulmón y es del grupo O, tiene un 20% más de riesgo de muerte.
El estudio realizado consiste en tratar pulmones del tipo A que no tiene compatibilidad con otros grupos. El tratamiento se hizo con enzimas para limpiar los antígenos en la superficie del órgano. Se efectuaron pruebas añadiendo sangre tipo O para hacer una simulación de un trasplante en un paciente tipo O.
El resultado demostró que el receptor toleró bien el órgano, en comparación con otros no tratados, que se rechazaron. El próximo paso a seguir para los científicos es hacer ensayos clínicos en los próximos 12 meses.
Según Marel Cypel, uno de los autores del estudio, contar con órganos universales es un adelanto importantísimo. Al eliminar la barrera que significa la compatibilidad de la sangre en los trasplantes, se pueden acelerar los tiempos para los mismos. De la misma forma, priorizar las urgencias, desperdiciar órganos y salvar más vidas.