Gran cantidad de agua bajo la Tierra
Más que en todos los océanos
¿Acaso es ciencia ficción? No. Existe una gran cantidad de agua bajo la Tierra. Tanto que sería seis veces el océano. Pero no es un océano, realmente. Está atrapada en el interior de minerales. La investigación la recoge la revista Nature Geoscience.
La clave la ha dado un raro diamante (de tipo IaB) encontrado en las minas de Botswana. Viene de la conocida como zona de transición o discontinuidad, a 660 km de profundidad. Estos diamantes suelen permanecer en la Tierra durante mucho tiempo.
Deteniendo placas
Se concluyó que hay agua en los minerales a más de 322 kilómetros bajo tierra, incluso en el manto superior. El diamante contenía pequeños fragmentos de otros minerales. Pueden contener más agua y parecen haber existido en el límite entre el manto superior e inferior. Estos hallazgos se incluirán en modelos de procesos como la corriente de convección interna de la Tierra.
«Estas transformaciones minerales dificultan en gran medida los movimientos de las rocas en el manto», explica Frank Brenker. Es del Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt. «Las plumas del manto son columnas ascendentes de roca caliente del manto profundo. A veces se detienen directamente debajo de la zona de transición. Las placas en subducción detienen así su movimiento».
El agua se desliza profundamente en el planeta y llega hasta el manto inferior. Minerales densos pueden almacenar grandes cantidades de agua. Es una gran cantidad de agua bajo la Tierra. La zona de transición teóricamente podría absorber seis veces la cantidad de agua en nuestros océanos.
Esponja húmeda
«En este estudio hemos demostrado que la zona de transición no es una esponja seca. En realidad contiene cantidades considerables de agua. Esto también nos acerca un paso más a la idea de Julio Verne de un océano dentro de la Tierra», concluye Brenker. La única diferencia es que en vez de un océano hay rocas hidratadas.