Gatos transgénicos y fluorescentes ayudarán a combatir el sida
Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos. Para la investigación, publicada en la revista Nature Methods, médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras del virus.
Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral dirigida a los ovocitos (óvulos inmaduros), los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente. Este último, obtenido de medusas, hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta y se transmite, logicamente, junto con el gen VIF. De esta manera, si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito en el genoma de los ovocitos, los gatos naceran con fluorescencia verde, ya el el gen de la fluorescencia se ha incorporado junto con el gen de resistencia al virus.
El método para insertar genes en el genoma del felino es muy eficiente, por lo que prácticamente todas las crías de gato heredan los genes. Los gatos con los genes de protección están creciendo y han parido gatitos cuyas células producen las proteínas. Esto demuestra que los genes insertados se mantienen activos en las generaciones sucesivas.
Aunque la técnica no se aplicará directamente a los enfermos de sida, ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que cada año mata a millones de personas mueren cada año a causa del sida. Además, el estudio podría ayudar a conservar a las 36 especies de felinos salvajes que viven en nuestro planeta, todas ellas en peligro de extinción.
Deja tu reacción