El faraón Ramses III fue asesinado en un golpe de estado
Ramses III fue el segundo faraón importante del Imperio Nuevo de Egipto, llamado así al periodo entre el año 1550 a.C. hasta el 1070 a.C que finalizó con el ascenso al trono de los soberanos de origen libio. Se cree que el reinado de este faraón fue de 30 años, el cual se terminó a causa su muerte, la cual siempre había sido objeto de investigación y una incógnita durante mucho tiempo. Durante los últimos años del reino de Ramses, se realizaron muchas conspiraciones que arrebataron la tranquilidad de la época. Hubo varios intentos de asesinarle pero finalmente la muerte del faraón llegó tras un intento de golpe de estado.
Esta última conspiración fue llevada a cabo por Tiye, una de las mujeres de Ramses y Pentawere, uno de sus hijos el cual había sido apartado de la línea sucesoria. El objetivo principal del golpe de estado era derrocar al faraón y arrebatarle el trono. El golpe no tuvo éxito y los causantes de este fueron detenidos y llevados ante la justicia. Cuando Pentawere fue condenado como culpable, este se quitó la vida.entre los egiptólogos los cuales no habían tenido clara las causas de esta.
En el año 2012, un equipo de investigadores del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, situado en Italia y dirigidos por el Dr Albert Zink realizaron varios análisis forenses y demás pruebas computarizadas a la momia de Ramses y el cadáver de un hombre desconocido. Los resultados revelaron una herida en la garganta del faraón la cual seguramente fuera realizada durante el intento de golpe de estado. En el informe realizado, aseguraron que la herida se trataba exactamente de un corte profundo realizado con algún objeto afilado causándole la muerte. Así pues, Ramses fue degollado. En el interior del corte se encontró un amuleto del ojo de Horus, seguramente puesto allí por embalsamadores para el que faraón fuera a la otra vida completamente curado.
Respecto al otro cuerpo, informaron de que se trataba de un joven de 18 a 20 años y este, no había sido momificado de forma común. Además, se compararon los huesos de los dos cuerpos y resultó, que el ADN coincidía, tratándose seguramente del cuerpo de Pentawere, su hijo y siendo no momificado de forma normal siendo esto un castigo por sus actos.