La extinción masiva de los dinosaurios comenzó antes del gran impacto
En la actualidad se acepta que la extinción masiva de los dinosaurios se produjo como consecuencia del impacto de un gran asteroide. La caída de este cuerpo celeste en la península de Yucatán fue devastador para la subsistencia de los dinosaurios. Sin embargo es probable que el final haya comenzado antes de lo pensado.
Una investigación demuestra que la extinción masiva de los dinosaurios comenzó antes
Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Montpellier tiene otra versión. Ellos realizaron una investigación y descubrieron algo polémico. El resultado indicó que la extinción comenzó antes. Según concluyeron, 10 millones de años antes del impacto, los dinosaurios ya estaban declinando.
El equipo científico integrado por canadienses, ingleses y franceses, estudió las tendencias en la evolución de seis tipos de dinosaurios durante el Cretácico. Algunas de estas especies son muy conocidas, como el tiranosaurio rex, el triceratops y los hadrosaurios.
Los cambios constantes que se produjeron en el planeta, provocaron que algunas especies no pudieran adaptarse. Según el estudio, publicado en la revista Nature Communications, la Tierra ya estaba en un estrés ambiental antes del impacto celeste.
¿Cuál pudo ser la causa del desastre?
Los cambios a los que refiere el estudio, se muestran en la ruptura de los continentes en formación. Esto generó alteraciones ambientales a los que las especies debían adaptarse. En Laurasia y Gondwana, comenzó la formación de nuevos relieves, como las cadenas montañosas. Esto generó modificaciones en los ecosistemas. Si estos cambios se produjeran con rapidez, es posible que muchas especies no lograran su adaptación.
Aunque no se puede probar esta teoría, es posible que esa sea la causa que provocó el holocausto de muchas especies. Existen muchos huecos en la información sobre la desaparición de los dinosaurios, en tal caso, como si fue repentina o gradual. De las seis familias de dinosaurios estudiadas, se basaron en 1600 fósiles para determinar su tasa de extinción.
El estudio indica que las especies de dinosaurios terrestres, que no volaban, disminuyeron progresivamente antes del gran impacto. Los dinosaurios no aviares, comenzaron su extinción hace 76 millones de años, diez millones de años antes del impacto en Yucatán.
El descenso de temperatura pudo ser la razón
Al final del Cretácico, un enfriamiento global pudo terminar con la vida de miles de animales. Durante ese período, la temperatura de la tierra bajó 7 °C en todo el planeta. Los dinosaurios herbívoros se vieron muy afectados por la falta de flora para alimentarse, pues no era suficiente para todos. Cuando se alteró el ecosistema, muchas especies pueden haber comenzado con su extinción en este período. Como en una reacción en cadena, se supone que las especies menos adaptativas, se extinguieron antes.
La extinción masiva ocurrió hace unos 66 millones de años, cuando un gran asteroide de 12 kilómetros de ancho impactó en la actual península de Yucatán. Sin embargo antes de la extinción masiva, muchas especies ya estaban en franco declive.
Un ejemplo es que de los grandes tiranosaurios, existían más de doce especies distintas y cuando se produjo la extinción masiva, solo quedaba el Rex. Al comenzar la disminución en el número de herbívoros, los cazadores se quedaron sin presas para alimentarse.