Evidencia directa de un océano en Marte
Mucho se ha dicho sobre el pasado del Planeta Rojo. Uno de los temas sobre los que la ciencia debate es la presencia de agua allí. Pues bien, la controversia debería terminar ahora. ¿Por qué? Porque finalmente tenemos evidencia directa de un océano en Marte.
Fueron los investigadores chinos quienes hicieron el descubrimiento sobre este planeta. ¿Qué hallaron, concretamente? Se detectó rocas sedimentarias marinas. Por lo tanto, es la prueba de la existencia de un antiguo océano en la llanura norte de Marte. Estas rocas demuestran que alguna vez hubo mareas allí. Y significa que tal vez no fue tan distinto a como fue nuestro planeta en algún tiempo.
Teoría comprobada
Hay estudios previos al respecto que ya consideraron esta posibilidad. Allí, lo que encontraron era evidencia de una gran cantidad de líquido en el Marte primitivo. Pero las afirmaciones siguen siendo controvertidas debido a la falta de análisis in situ. La teoría, sin embargo, ya cobraba fuerza.
Un equipo de investigación dirigido por Xiao Long, profesor de la universidad de Goeciencias de China, volvió a la carga. Analizó los datos científicos de la cámara multiespectral del rover Zhurong de Marte. Así, al fin encontró por primera evidencia directa de un océano en Marte. Fue por el petrológico de rocas sedimentarias marinas en la superficie del planeta. Lo detalla un artículo de investigación publicado en la revista National Science Review.
Rocas y mareas
«Cuando miramos las imágenes de la cámara a bordo del rover, lo descubrimos. Las estructuras de lecho de las rocas expuestas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte. También son distintas a las estructuras de lecho formadas por arenas eólicas», dijo Xiao, citado por Xinhua.
Agregó información sobre las características de flujo bidireccional indicadas por el conocimiento del lecho. Eran consistentes con los flujos de marea de baja energía. Esto ocurre en el entorno de la costa y el océano poco profundo de la Tierra.