¿Es posible la vida en la Luna?
Hay aún muchas interrogantes sobre el futuro en el espacio. Entre otras cosas, los científicos buscan establecer la forma de desarrollar vida. Un grupo de investigadores rusos planean realizar un experimento al respecto. ¿Es posible la vida en la Luna? Ellos creen que pueden responder a eso.
El experimento se hará en el biosatélite artificial Bion-M2. El fin es tratar de aclarar si en el espacio exterior podrían formarse aminoácidos, ácidos carboxílicos, bases nucleicas y azúcares. Esto es para comprobar una de las hipótesis más comunes sobre el origen de la vida en la Tierra. Esta dice los aminoácidos y otros compuestos orgánicos simples son ladrillos a partir de los cuales luego aparecieron los organismos vivos.
Pruebas en el espacio
«Ahora tenemos la oportunidad. Podemos ver hasta qué punto es realista y en un vuelo espacial real», anunció Viacheslav Ilín. Es jefe de Laboratorio de Ecología Microbiana Humana. Trabaja en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia.
¿Quiénes son los diseñadores del experimento? El Instituto Central de Investigaciones Nucleares. Habían realizado previamente en condiciones terrestres una investigación. Se hizo junto con la Universidad de Roma Sapienza. En esta, la formamida (amida del ácido fórmico) fue bombardeada por partículas pesadas. Como resultado, la formamida produjo varios tipos de orgánicos, incluidos orgánicos polimoleculares.
La presentación del experimento corrió a cargo de Ilín. Indicó lo que buscan en el transcurso del experimento. Estudiarán la posibilidad de formar compuestos complejos en las condiciones del espacio abierto. Van a comparar los datos con los resultados de experimentos realizados con anterioridad.
Un paso más
¿Es posible la vida en la Luna? Durante el programa Bion, de 1973 a 1996, se pusieron en órbita 11 satélites con plantas y animales a bordo. Entre ellos, ratas y monos. En el siglo XXI se reanudó el programa. Se hizo el vuelo del Bion-M1 mejorado en 2013 y la misión Bion-M2 prevista para julio de 2024. Aún no hay respuesta definitiva. Pero pronto sabremos si se dio un paso más en nuestra conquista del espacio.