En Marte había agua antes de lo que se pensaba
Un meteorito es la clave
Hace miles de millones de años, un meteorito se originó en Marte. Su análisis presenta cuenta la historia de antiguos impactos en el planeta. Y la presencia de oxidación en este antiguo meteorito da otras pistas. Por ejemplo, nos dice que en Marte había agua antes de lo que se pensaba. El hallazgo se publicó este lunes en Science Advances. Ayuda a entender el papel del agua en la formación de planetas.
El origen del agua
Existe una vieja pregunta en la ciencia planetaria sobre el origen del agua en la Tierra. Una hipótesis dice que provino de asteroides y cometas en post-formación. Algunos investigadores planetarios piensan distinto. Creen que el agua sería una de las muchas sustancias que ocurren naturalmente durante la formación de los planetas. El análisis del antiguo meteorito marciano reafirma esta segunda hipótesis.
Hace varios años, se descubrieron un par de meteoritos oscuros en el desierto del Sahara. Fueron apodados NWA 7034 y NWA 7533. El análisis mostró que estos meteoritos son nuevos tipos de meteoritos marcianos.
Los primeros fragmentos se formaron en Marte hace 4.400 millones de años. Son los meteoritos marcianos más antiguos que se conocen. Rocas como esta son raras y pueden alcanzar hasta… ¡10.000 dólares por gramo! Se adquirieron 50 gramos de NWA 7533 para un análisis. Lo haría un equipo internacional en el que participaba el profesor Takashi Mikouchi de la Universidad de Tokio.
«Queremos comprender cómo se formó Marte y cómo evolucionó su corteza y manto», dijo Mikouchi en un comunicado. «Nuestras muestras de NWA 7533 se sometieron a cuatro tipos diferentes de análisis espectroscópico».
Marte y el agua
Se conoce que hubo agua en Marte hace al menos 3.700 millones de años. Pero a partir de la composición mineral del meteorito, Mikouchi y su equipo dedujeron algo distinto. En Marte había agua antes de lo que se pensaba. Probablemente hace unos 4.400 millones de años.
«Esta oxidación podría haber ocurrido si hubiera agua presente en la corteza marciana”, dice el experto. En ese impacto se derritió parte de la corteza. Debió liberar una gran cantidad de hidrógeno. Eso calentó más planeta: Marte ya tenía una atmósfera aislante densa de dióxido de carbono».
Eso sugiere que el agua es posiblemente un subproducto natural de algún proceso temprano en la formación del planeta. Este hallazgo podría ayudar a los investigadores a responder la pregunta de dónde proviene el agua. Y eso podría cambiar las teorías sobre los orígenes de la vida más allá de la Tierra.