El tsunami que barrió el Mediterráneo hace 9000 años
Olas de 40 metros
¿Por qué habría, entre dos terrenos secos, una capa de sedimento marino tierra adentro, en Israel? Porque el mar en algún momento llegó hasta allí. ¿Qué pudo provocar eso? Un terrible tsunami. El tsunami que barrió el Mediterráneo hace 9000 años y que debió tener olas de 40 metros de altura.
Caparazón marino
Se examinaron sedimentos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, en el actual Israel. Gilad Shtienberg, de la Universidad de California San Diego, y sus colegas, lo hicieron. Lo describen en PLOS ONE. Es un gran depósito de tsunami del Holoceno temprano (hace entre 9.910 y 9.290 años) en sedimentos costeros en Tel Dor.
Para realizar su análisis, los autores utilizaron técnicas de teledetección fotogramétricas. Crearon un modelo digital del sitio de Tel Dor, combinado con excavación submarina y perforación de pozos terrestres. Llegaron a una profundidad de nueve metros.
Encontraron un caparazón marino abrupto y una capa de arena con una edad de restricción hace 9.910 a 9.290 años. Estaba en medio de una gran capa de humedales antiguos que abarca desde hace 15.000 a 7.800 años. ¿Qué ola era capaz de llegar hasta allí? Una ola costera de 16 a 40 metros.
Los eventos de tsunami previamente documentados en el Mediterráneo oriental han viajado tierra adentro solo alrededor de 300 metros. Esto sugiere que el tsunami en Dor fue generado por un mecanismo mucho más fuerte: la distancia desde el mar era de 4 kilómetros. Los tsunamis locales tienden a surgir debido a terremotos en el sistema de fallas del Mar Muerto y deslizamientos de tierra submarinos.
Esto seguramente borró toda huella humana de aquel tiempo. Pero reaparecieron abundantes sitios arqueológicos del Neolítico tardío (6.000 antes de Cristo) a lo largo de la costa en los años posteriores. El reasentamiento siguió al evento, lo que destaca la resistencia de los residentes.
Reconstruyendo climas
Gilad Shtienberg dice: “Nuestro proyecto se enfoca en reconstruir el clima antiguo y el cambio ambiental durante los últimos 12.000 años a lo largo de la costa israelí. Nunca soñamos de encontrar evidencia de un tsunami prehistórico en Israel. A principios del Neolítico, hace unos 10.000 años, la orilla del mar estaba a 4 kilómetros de donde está hoy. Cuando cortamos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver una capa de concha incrustada en el paisaje neolítico seco, sabíamos que habíamos ganado el premio gordo».
El tsunami que barrió el Mediterráneo hace 9000 años dejó sus huellas hasta hoy. Otro signo del cambio que sigue sufriendo nuestro planeta.