El tsunami que arrasó Canadá
Hace 445 millones de años
Fue un terremoto. Envió una serie de olas masivas a través del antiguo mar que cubría parte del oeste de Canadá y el norte de Estados Unidos. El tsunami que arrasó Canadá ocurrió hace 445 millones de años. Es la conclusión de dos investigadores de la Universidad de Saskatchewan (USask). Hallaron evidencia de un tsunami en un mar interior poco profundo. Su estudio se publica en Sedimentary Geology.
Mar tropical en Canadá
Saskatchewan y sus áreas vecinas están hoy muy lejos del mar. Pero en el período llamado Ordovícico, la región tenía un aspecto muy diferente. Gran parte de lo que hoy son Saskatchewan y Manitoba, estaban cubiertas por un mar conocido como la Cuenca Williston.
«Era un entorno completamente diferente. Estábamos mucho más cerca del ecuador de lo que estamos hoy y el nivel del mar era alto. Era un mar interior tropical y poco», dijo en un comunicado el coautor Colin Sproat. Es profesor asistente en el Departamento de Ciencias Geológicas de USask.
Pratt y Sproat visitaron tres sitios al norte de The Pas, Manitoba. Había evidencia de un evento breve y de alta energía en este antiguo mar. Había pasado desapercibido para los geólogos hasta ahora. Ciertos lechos de sedimentos en los lugares habían sido cortados en guijarros y mezclados con arcilla. El suelo debajo de las aguas más profundas de la cuenca no contenía arcilla. Solo podría provenir de la tierra.
«Tenía que ser un evento que rasgara el fondo del mar y luego regresara con toda esta arcilla», dijeron.
Perspectiva 3D
La respuesta sólo podría ser un tsunami. No existía vida animal ni casi ninguna vida vegetal en la tierra para presenciar ese día hace casi 500 millones de años. Pero si un observador hubiera estado cerca, habría visto un evento dramático.
En la última década, se excavaron varias canteras nuevas en el norte de Manitoba. Revelaron más secretos de la cuenca. «Fue comprobar las canteras lo que nos abrió los ojos. Entramos en estas canteras y podemos ver las capas. Se extienden lateralmente por 100 metros o más. Nos da una perspectiva 3D inusual. El tsunami que arrasó Canadá dejó huellas que permanecieron ocultas. Al revelarse, muestran un entorno diferente a cualquier otro lugar del planeta hoy en día.