El Sahara era húmedo y verde
No, no siempre fue árido. El Sahara era húmedo y verde alguna vez, y entre otros, tenía hipopótamos. Los científicos buscar saber exactamente cómo y cuándo pasó. Podría enseñarnos más sobre la expansión de la humanidad por el planeta.
Nuestro planeta ha cambiado mucho a lo largo de miles de millones de años. Investigadores de Finlandia y el Reino Unido reconstruyeron las transformaciones periódicas del Sáhara. Rastrearon a lo largo de 800.000 años utilizando un nuevo modelo climático.
Cambios de eje
Se centraron especialmente en los llamados periodos húmedos africanos. Son periodos en los que el continente africano era mucho más húmedo y verde que en la actualidad. El modelo climático se utilizó para investigar la cronología y las fuerzas motrices de estos periodos.
El modelo incorpora mejoras en lo que respecta a la convección atmosférica y la propagación de la vegetación. Así se colmaron lagunas en lo que sabemos sobre la historia de la región sahariana. «Es uno de los cambios ambientales más notables del planeta. Se trata de la transformación cíclica del desierto del Sáhara en ecosistemas de sabana y bosque «. Lo afirma el climatólogo Edward Armstrong, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.
El estudio simula los periodos húmedos africanos con una magnitud comparable a la que indican las observaciones paleoclimáticas. Revela por qué y cuándo se produjeron estos acontecimientos. Se corroboró una antigua hipótesis. Los periodos húmedos africanos están impulsados por la precesión orbital de la Tierra, la forma en que se tambalea sobre su eje a lo largo de un ciclo de 21.000 años. Afecta a la variación entre las cuatro estaciones y a la fuerza del sistema meteorológico del monzón africano.
Distorsión climática
Las precesiones habrían significado veranos más cálidos en el Hemisferio Norte. También, monzones más intensos en África Occidental y, por tanto, más precipitaciones en el Sáhara.
El Sahara era húmedo y verde, sin duda. Es muy posible que estos periodos de verdor modificaran los desplazamientos del hombre y otras especies. Transitaban por zonas del Sáhara que normalmente eran muy difíciles de atravesar. «Nuestra capacidad para modelizar los periodos húmedos del norte de África es un gran logro. Podemos modelizar las distribuciones humanas y comprender la evolución de nuestro género en África». Así concluye Miikka Tallavaara, geocientífico de la Universidad de Helsinki.