El primer uso de fuego para cocinar
Nuevos descubrimientos
En el principio, era el hombre… y la comida. Los seres humanos empezaron siendo recolectores. La evidencia del uso del fuego en los menesteres alimenticios databa de hace 170 mil años. Un descubrimiento refuta esto: se descubrió el que sería el primer uso de fuego para cocinar.
Dientes y más
Arqueólogos israelíes descubrieron la evidencia más antigua del uso humano del fuego. Y los resultados distan muchísimo de lo que se tenía por aceptado. Resulta que los humanos de la especie ‘Homo erectus’ lo conocían de mucho tiempo atrás. ¿Qué tanto? Miles de años antes de lo que se creía.
El primer uso de fuego para cocinar se describe en un reciente estudio. Se publicó en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’. ¿Dónde aparecieron los vestigios? Sucedió en el valle del río Jordán, cerca de la Alta Galilea. Los científicos encontraron los dientes de un gran pez. Tenían, por lo menos, unos 780 mil años de antigüedad. Algo sucedió al analizar el esmalte de los dientes. Los investigadores descubrieron que el pescado había sido cocinado en un horno de tierra o hervido.
Pero no solo fueron los dientes de pescado. Se encontraron otras pruebas del uso humano del fuego en el valle. Es el primer estudio que demuestra la importancia del pescado para los primeros homínidos. Era básico en su ruta migratoria desde África hasta el Levante, y más allá.
Conocedores del fuego
«Es un hecho de que la cocción de pescado era evidente. Lo fue durante un periodo largo e ininterrumpido de asentamiento en el yacimiento. Esto indica una tradición continua de cocción de alimentos». Es lo que afirmó la profesora de la Universidad Hebrea Naama Goren-Inbar.
Según ella, los resultados del estudio son claros. «Solo refuerzan la conclusión de que los locales podían controlar el fuego». Antes se solía creer que el hombre había empezado a utilizar el fuego hace 170 mil años. Pero nuestros ancestros no dejan de sorprendernos.