El primer europeo de la historia
Es un ser humano que vivió en la sierra de Atapuerca hace 1,4 millones de años. Sus restos acabaron en la Sima del Elefante. Lo que queda de él son restos de su cara. Es el primer europeo de la historia del que se tenga noticia.
El yacimiento de Atapuerca cierra una campaña pródiga en hallazgos arqueológicos y paleontológicos. El equipo que lidera Juan Luis Arsuaga hizo grandes descubrimientos allí. Respecto a este ser humano, decidieron bautizarlo. ¿Qué nombre eligieron? ‘Pink’. Lo hicieron en honor al grupo de rock británico Pink Floyd y a su disco ‘The Dark Side of the Moon’.
Nuestro rostro
¿Cuántos huesos quedan? Un maxilar, el borde de la nariz, el hueso malar y los alveolos de los dientes. Fueron encontrados bajo otros restos que ya habían sido catalogados antes.
Los homininos son una subtribu de primates homínidos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda antecesora del Homo sapiens. Evidencias de su presencia en la zona llamaron la atención de los arqueólogos. Una lasca de cuarzo fue la primera. Luego, marcas de corte sobre la costilla de un ciervo. Pero la cara parcial de un homínido marca un nuevo hito.
Conocer el rostro del primer europeo de la historia es muy importante. Nos permite atisbar cómo era nuestra especie en aquel tiempo.
Más restos
Hay otros restos recuperados en esta campaña. Un diente humano de Neandertal, por ejemplo. También hay ADN rescatado directamente de los sedimentos de las cuevas. En abril la revista ‘Science‘ publicó algo al respecto. Explicaban cómo extraían el material genético, sin necesidad de huesos. Se halló en el suelo de dos cuevas de los montes Altai en Siberia. Y también en la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor, en Atapuerca.
Durante la campaña de 2022 han participado alrededor de 320 investigadores. Intervinieron en la excavación de numerosos yacimientos. La Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva Fantasma, y muchos otros.