El otro asteroide que golpeó la Tierra
Nuevas imágenes de un cráter de impacto bajo el fondo del océano Atlántico lo confirman. Fue un asteroide que se estrelló al final del Cretácico, hace 66 millones de años. Se trata del otro asteroide que golpeó la Tierra, además del que acabó con los dinosaurios.
El cráter Nadir de 9 kilómetros está a 300 metros bajo el fondo del océano Atlántico. Tiene la misma edad que el cráter de impacto de Chicxulub, en México, de 200 kilómetros de ancho. Los efectos de este aniquilaron a los dinosaurios.
Reveladores vestigios
Se determinó qué sucedió en los minutos posteriores al impacto. Un cráter inicial con forma de cuenco y rocas que se convirtieron en un estado fluido y fluyeron hacia el fondo del cráter. Una zona dañada que cubría miles de kilómetros cuadrados más allá del cráter. Y un tsunami de más de 800 metros de altura que habría viajado a través del océano Atlántico.
Los hallazgos se publican en Communications Earth & Environment. El Dr. Uisdean Nicholson, de la Universidad Heriot-Watt, descubrió el cráter Nadir en 2022. Es una depresión de más de 8,5 km de ancho. Trabajó con científicos planetarios y geólogos del Reino Unido y los EE.UU. para clasificar el cráter. Los datos sugerían que se debía a un asteroide de cientos de metros de ancho que impactó el planeta hace unos 66 millones de años.
El Dr. Nicholson dijo en un comunicado: «Hay alrededor de 20 cráteres marinos confirmados en todo el mundo. Ninguno de ellos ha sido capturado con un nivel de detalle tan cercano a este. Es exquisito».
«Originalmente pensamos que el asteroide habría tenido alrededor de 400 m de ancho. Ahora creemos que tenía entre 450 y 500 m de ancho, debido al mayor tamaño del cráter, como muestran los datos en 3D. Habría golpeado la Tierra a unos 20 km por segundo, o 72.000 km por hora».
Efectos
Los científicos crearon una cronología de lo que sucedió en los segundos y minutos posteriores al impacto. El otro asteroide que golpeó la Tierra dejó suficientes huellas.
El temblor provocado por el impacto licuó los sedimentos que se encuentran debajo del lecho marino en toda la meseta. Esto provocó la formación de fallas debajo del lecho marino. Estuvo asociado con grandes deslizamientos de tierra, ya que el borde de la meseta se derrumbó debajo del océano.
¡Nuevo! — Deja tu reacción