El origen del café arábica
Hace 600 mil años
Científicos secuenciaron el genoma de la variedad de café más popular, el arábica. Se revelan secretos de su linaje, que abarca milenios y continentes. El origen del café arábica nos lleva hasta Yemen y Etiopía.
Coffea arábica se desarrolló hace más de 600.000 años en los bosques de Etiopía. Se hizo mediante el cruce natural entre otras dos especies de café. Su población de aumentó y disminuyó durante los períodos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra durante miles de años. Se cultivó en Etiopía y Yemen, antes de extenderse por todo el mundo.
Cruce accidental
«Usamos información genómica de plantas vivas hoy en día para retroceder en el tiempo», dice el coautor correspondiente del estudio, Victor Albert. Es profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buffalo. Starbucks y Tim Hortons utilizan exclusivamente granos de plantas de arábica para preparar los millones de tazas de café que sirven todos los días. La especie es susceptible a muchas plagas y enfermedades. Solo puede cultivarse en unos pocos lugares del mundo.
«Una comprensión detallada de los orígenes y la historia del mejoramiento de las variedades contemporáneas es crucial para desarrollar nuevos cultivares de Arábica mejor adaptados al cambio climático», dice Albert en un comunicado.
Usando secuenciación de ADN, el equipo pudo secuenciar 39 variedades de Arábica. E incluso un espécimen del siglo XVIII utilizado por el naturalista sueco Carl Linnaeus para nombrar la especie. El genoma de referencia ahora está disponible en una base de datos digital pública. El arábica es la fuente de aproximadamente el 60% del total de productos de café del mundo. Sus semillas ayudan a millones de personas a comenzar el día o a quedarse despiertos hasta tarde. Sin embargo, el cruce inicial para el origen del café arábica se realizó sin ninguna intervención humana.
Es una hibridación natural entre Coffea canephora y Coffea eugenioides. Se estima que se formó hace entre 610.000 y 1 millón de años, dicen los investigadores. «En otras palabras, el cruce que creó el Arábica no fue algo que hicieron los humanos», dice Albert. «Este evento es anterior a los humanos modernos y al cultivo del café».
Influencia yemení
Hay evidencia de que el cultivo de café pudo haber comenzado principalmente en Yemen. Fue alrededor del siglo XV. Se cree que el monje indio Baba Budan sacó de contrabando las legendarias «siete semillas» de Yemen alrededor de 1600. Estableció cultivos de Arábica indio y preparando el escenario para el alcance global del café en la actualidad. El café yemení puede ser el fundador de todas las principales variedades actuales.
Y ahora, tal vez, debas ir por un café. Al igual que este redactor, fiel consumidor de esta oscura y agradable bebida.