El origen de los perros domésticos
Un reciente estudio publicado en la revista científica Science apunta a que el origen entre la relación de amistad entre los humanos y los perros se encuentra en Europa hace más de 20.000 años.
Hasta ahora la mayoría de las investigaciones realizadas señalaban el origen en Asia hace unos 13.000 años. Sin embargo, tal y como explica Robert Wayne, profesor de ecología y biología evolutiva de la UCLA y autor principal de la investigación, «encontramos que en lugar de que los actuales lobos estuvieran más cerca de los perros domésticos, los antiguos lobos europeos estaban directamente relacionados con ellos». Esto hace que el registro genético concuerde con el registro arqueológico. Europa es donde se encuentran los perros más viejos» apunta.
Probablemente su relación con los humanos hace más de 20.000 años fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad, pero con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores convirtió la relación con estos animales en amistad.
Para llegar a esta conclusión los investigadores han estudiado el ADN mitocondrial de los animales, muy abundante en los restos antiguos encontrados. Este ADN ha sido comparado con los genomas modernos de 77 perros domésticos, 49 lobos y 4 coyotes. El resultado apunta a que estos animales se agrupan genéticamente con los antiguos lobos o perros europeos no con los lobos actuales. Por lo tanto, los perros proceden genéticamente de los lobos antiguos que poblaban Europa y que ahora están extintos.
“El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca” explica Wayne.
Para que esto sucediera, según la investigación, es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos.