El origen de los diamantes más valiosos del mundo
¿Dónde se forman los diamantes? Sentimos decirte que en un lugar muy difícil de alcanzar. Usualmente están entre 150 a 200 kilómetros debajo de la superficie. Pero a grandes profundidades se encuentra el verdadero tesoro. El origen de los diamantes más valiosos del mundo. Se forman a unos 700 km bajo nuestros pies.
Los científicos presentaron sus resultados en la conferencia de geoquímica Goldschmidt. Creen que ese es el origen de piezas como el Hope del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana. Tiene 45,52 quilates. O tal vez del Cullinan, de 3.100 quilates, el más grande conocido. Es pieza central de las Joyas de la Corona Británica.
La presión hace diamantes
Se estudiaron dos diamantes: un gran diamante azul de 20 quilates de una mina de Sudáfrica. Y otro de 124 quilates de la mina Letseng en Lesotho.
Los diamantes se forman bajo alta presión en el manto de la Tierra. Es la capa intermedia entre la corteza superficial y el núcleo central. Los diamantes «súper profundos» se originan debajo de las placas continentales rígidas y estables, hacia abajo. Aquí el manto se mueve lentamente.
El Hope se clasifica como un diamante tipo IIb. Contiene el elemento boro, que puede causar un tinte azul. Son muy raros; menos de uno de cada mil diamantes están clasificados como este tipo. El equipo detectó restos de bridgmanita en el gran diamante azul de 20 quilates de una mina de Sudáfrica. «Eso es significativo. Es muy común en la Tierra profunda, en las condiciones de presión extrema del manto inferior, por debajo de 660 km, incluso más profundo que la mayoría de los diamantes súper profundos», explica Evan Smith. Es investigador del GIA (Instituto Gemológico de América). La bridgmanita no existe en el manto superior, o en la superficie.
El viaje de los diamantes
El equipo examinó el gran diamante de Lesotho. Este diamante grande mostró los mismos productos característicos de ruptura de bridgmanita. Significa que también se había formado como un diamante súper profundo.
«Significa que el material en estos diamantes experimenta un viaje notable —dice Smith—. Creemos que el boro, que le da al diamante Hope su característico color azul, se origina en el fondo de los océanos. Desde allí, la tectónica de placas lo arrastra cientos de kilómetros hacia abajo en el manto. Hay una ruta de reciclaje gigantesco que lleva elementos de la superficie al interior de la Tierra. Luego, ocasionalmente, devuelve hermosos diamantes a la superficie, como pasajeros en erupciones volcánicas». Eso explica el origen de los diamantes más valiosos del mundo.
Este trabajo fascinante confirma que el diamante Hope es extraordinario y especial. Uno de los objetos más raros de la Tierra. Ya puedes comenzar a excavar.