El nuevo supercontinente de la Tierra
Es cierto que se hará esperar un poco. Tal vez unos 200 o 300 millones de años. Pero el estudio dirigido por la Universidad de Curtin lo deja muy claro. El nuevo supercontinente de la Tierra aparecerá en lugar el Océano Pacífico.
Se publicó el informe en National Science Review. Simularon cómo se forma un supercontinente. El autor principal es el doctor Chuan Huang. Pronosticó lo que sucederá en Tierra en los próximos 200 millones de años.
Nueva Tierra
«Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años. Se conoce como el ciclo del supercontinente. Sucederá otra vez en un par de cientos de millones de años», dijo en un comunicado.
«El nuevo supercontinente resultante ya ha sido llamado Amasia. El Océano Pacífico se cerrará cuando América colisione con Asia. Australia colisionará con Asia. Conectará América y Asia una vez que el Océano Pacífico se cierre.
«La simulación en computadora lo devela. En menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre».
El Océano Pacífico es lo que queda del súper océano Panthalassa. Comenzó a formarse hace 700 millones de años cuando el supercontinente anterior comenzó a romperse. Es el océano más antiguo que tenemos en la Tierra. Actualmente se está reduciendo en tamaño unos pocos centímetros por año.
Otros especialistas explicaron las consecuencias de estos cambios. El mundo estaría dominado por una sola masa continental. ¿Cómo alteraría drásticamente el ecosistema y el medio ambiente de la Tierra?
Futuro fascinante
«El nuevo supercontinente de la Tierra cambiará todo. El planeta será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo. El vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios», dicen.
«Actualmente, la Tierra se compone de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes. Es fascinante pensar cómo se verá el mundo en 200 o 300 millones de años».