El nuevo dinosaurio hallado en Chile
Temible acorazado
Se le bautizó como Stegouros elengassen. El espécimen tiene aproximadamente dos metros de tamaño. Y data del período Cretácico tardío. Esto es, hace alrededor de entre 71,7 y74,9 millones de años. Fue descubierto en Magallanes, en el extremo sur de Chile. Pero lo extraordinario del descubrimiento es que se trata de una nueva especie. El nuevo dinosaurio hallado en Chile tiene características únicas.
Cola distintiva
Esto brinda información sobre la evolución temprana de estos dinosaurios blindados. Este en particular desarrolló un arma de cola grande. Es distinta a las observadas en otros dinosaurios.
El grupo de los anquilosaurios es diverso y bien estudiado. Sin embargo, los del sur son raros y poco conocidos.
Se cree que en el sur, en Gondwana, surgieron los primeros anquilosaurios. Un artículo en la revista Nature defiende esta teoría. Se titula Bizarre tail weaponry in a transitional ankylosaur from subantarctic Chile. El biólogo Alexander Vargas describe junto a sus colegas el esqueleto bien conservado y completo.
«Tiene características distintivas como las de otros anquilosaurios», explica Vargas. «Un ejemplo puede ser su cráneo», especifica. «El resto de su esqueleto es en gran parte primitivo. Con algunas características de estegosaurio».
Relación con otros dinosaurios
Stegouros también poseía en el extremo de su cola un arma de gran tamaño. Siete pares de depósitos óseos aplanados y fusionados la hacían temible. Además se hicieron análisis filogenéticos. Algo equivalente a la construcción del árbol genealógico del anquilosaurio. Así se lo relacionó con los Kunbarrasaurus hallados en Australia. Y también los Antarctopeltas de la Antártida.
¿Qué conclusión deja esto? Al parecer, existen diferentes ramas del árbol genealógico de los anquilosaurios. Estuvieron en Laurasia y Gondwana en el período Jurásico tardío.
El nuevo dinosaurio hallado en Chile plantea, según dicen, nuevas preguntas. Aún hay mucho que aprender sobre la evolución de los dinosaurios blindados. Y particularmente en Gondwana, en el sur.