El nuevo dinosaurio depredador
Desconocido para la ciencia
Los paleontólogos siguen descubriendo, debajo de capas y capas de millones de años y fósiles escondidos, nuevas especies de dinosaurios. Los investigadores deben confirmar previamente cada hallazgo, comparándolo con los existentes. Eso hicieron con el nuevo dinosaurio depredador encontrado en Kirguistán. Así confirmaron el hallazgo inédito.
¿De qué se trata? De los restos de un gran dinosaurio depredador desconocido para la ciencia. Estos fueron hallados por científicos alemanes junto con sus colegas kirguises cerca de la ciudad de Tash Komur, en el sur de Kirguistán. Hace unos lo informó el medio ‘Zoological Journal of the Linnean Society’.
Varios huesos
En la zona se hallaron en previas excavaciones en yacimientos cercanos restos y otros fósiles. Ahora, se espera ampliar el campo de exploración para buscar más pistas que completen lo encontrado hasta la fecha. Según destaca el artículo, «El descubrimiento de debe al reciente trabajo de campo en la formación geológica de Balabansai. Esta pertenece al Jurásico Medio tardío de Kirguistán. La búsqueda de los palentólogos permitió descubrir un esqueleto parcial de un gran dinosaurio terópodo», indican los investigadores.
Según el texto, se hallaron los restos de dos dinosaurios. Y en particular, varios huesos del cráneo, vértebras dorsales y sacras, fragmentos de la cintura pectoral y las extremidades anteriores. Además, entre los restos hay otros como una cintura pélvica y extremidades inferiores casi completas.
En Asia
Los científicos sugieren que el dinosaurio encontrado podía alcanzar una longitud de nueve metros. El dinosaurio recibió el nombre de Alpkarakush kyrgyzicus. Fue así en honor al mítico pájaro negro del folclor kirguís. De conformidad con la histología de los huesos largos, el Alpkarakush más grande es un individuo subadulto. Se cree que el espécimen más pequeño es un juvenil, precisa el medio.
Además, el análisis filogenético mostró que el Alpkarakush pertenece a una familia de metriacantosáuridos. Los miembros de esta especie estaban muy extendidos en el Jurásico de Asia.