El nuevo carnívoro hallado en Egipto

Todo fue gracias a un cráneo. Está casi completo y apareció en el desierto egipcio. Revela una nueva especie de 30 millones de años de antigüedad del antiguo depredador carnívoro Hyaenodonta. El nuevo carnívoro hallado en Egipto tenías características especiales.

Poseía dientes afilados y poderosos músculos mandibulares, lo que sugiere una mordida fuerte. El «Bastetodon» recientemente identificado era un mamífero «temible» del tamaño de un leopardo. Habría estado en la cima de todos los carnívoros cuando nuestros propios antepasados parecidos a los monos aún evolucionaban.

Los hallazgos están publicados en el Journal of Vertebrate Paleontology. Detallan cómo esta feroz criatura probablemente habría cazado primates, hipopótamos primitivos, elefantes primitivos. Vivía en el frondoso bosque de Fayum, Egipto, ahora un desierto.

El nuevo carnívoro hallado en Egipto estuvo en la cúspide de la cadena alimenticia.
El nuevo carnívoro hallado en Egipto estuvo en la cúspide de la cadena alimenticia.

Diosa egipcia

Los investigadores de la Universidad Americana de El Cairo dieron detalles. «El equipo excavó meticulosamente capas de roca que datan de hace unos 30 millones de años. Cuando estábamos a punto de concluir nuestro trabajo, un miembro del equipo descubrió algo notable. Un conjunto de dientes grandes que sobresalían del suelo. Su grito de emoción unió al equipo. Marcó el comienzo de un descubrimiento extraordinario: un cráneo casi completo de un antiguo carnívoro de ápice (en la cima de la cadena alimentaria). Un sueño para cualquier paleontólogo de vertebrados».

El Bastetodon pertenece a una especie de un grupo extinto de mamíferos carnívoros llamados hienodontes. Evolucionaron mucho antes que los carnívoros modernos, como los gatos, los perros y las hienas. Cazaban en los ecosistemas africanos después de la extinción de los dinosaurios.

El nuevo carnívoro hallado en Egipto fue bautizado en honor a la antigua diosa egipcia con cabeza de gato, Bastet. Simbolizaba la protección, el placer y la buena salud. La región donde se encontró el espécimen es famosa por sus fósiles y artefactos del Antiguo Egipto.

El hallazgo de su cráneo fue clave para identificar la nueva especie.
El hallazgo de su cráneo fue clave para identificar la nueva especie.

Evolución de ecosistemas

Su cráneo fue desenterrado durante una expedición a la depresión de Fayum. Las excavaciones revelan una importante ventana temporal que abarca unos 15 millones de años de historia evolutiva de los mamíferos en África.

Este lapso de tiempo no solo captura la transición del calentamiento global del Eoceno al enfriamiento global del Oligoceno. También revela cómo estos cambios climáticos desempeñaron un papel crucial en la configuración de los ecosistemas actuales.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Cranial anatomy of the hypercarnivore Bastetodon syrtos gen. nov. (Hyaenodonta, Hyainailourinae) and a reevaluation of Pterodon in Africa
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario