El nivel de CO₂ más alto en 14 millones de años
Un reciente análisis geológico sobre los niveles atmosféricos del dióxido de carbono arrojó resultados alarmantes sobre el futuro. El estudio realizado abarca los últimos 66 millones de años y demuestra que actualmente el nivel de CO₂ es igual al de hace unos 14 millones de años. Solo que en esa época remota, la culpa no fue de los humanos, como sí lo es hoy.
El resultado de la investigación fue publicado en la revista Science. Lo hicieron científicos e investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York. Informan que el último período en que los niveles de dióxido de carbono eran tan altos, fue entre 14 y 16 millones de años.
En la actualidad, la concentración es de aproximadamente 420 partes por millón. Contrariamente a la creencia anterior, el estudio indica que este nivel no se encuentra en una escala temporal de 5 o 6 millones de años, como pensaba hasta ahora la ciencia.
El estudio se elaboró a lo largo de 7 años de análisis geológico e intervinieron en él más de 80 científicos e investigadores de 16 países. Según Baerbel Hoenisch, coordinadora del estudio, este análisis da una idea más sólida de como evolucionó sensiblemente el clima durante largos períodos de tiempo.
Los niveles de CO₂ son comparables a los de épocas muy remotas
En épocas anteriores a la revolución industrial, el nivel de concentración de CO₂ era de 280 ppm. Con la actividad del hombre aumentó un 50%, lo que también provocó un aumento de 1,2 grados en la temperatura global.
Lo alarmante es que, si se sigue con las emisiones actuales, el nivel de concentración de CO₂ en nuestra atmósfera, podría alcanzar entre 600 y 800 ppm. Estas altas tasas de concentración solo son comparables a las del período eoceno, es decir, hace unos 30 o 40 millones de años atrás. Esto sucedió antes de que la Antártida estuviera cubierta de hielo.
Hay que tener en cuenta, que el hombre comenzó a evolucionar recién hace unos tres millones de años. Por esta razón, los humanos nunca experimentaron esos niveles extremos de calor en el planeta.
¿Cómo llevaron a cabo la investigación?
Para la reconstrucción de épocas tan remotas, el equipo de investigadores utilizó una técnica muy conocida. Recuperaron de las profundidades de los casquetes polares, burbujas de aire que quedaron atrapadas hace milenios. Estas burbujas, a su vez, atraparon el aire que contiene la composición de la atmósfera de tiempos remotos.
Adicionalmente, exploraron con mayor profundidad el retroceso geológico al utilizar indicadores indirectos. Analizaron la composición química de hojas vegetales antiguas, minerales, plancton y otros elementos, posibilitando la reconstrucción de eventos ocurridos hace millones de años.
De los 66 millones de años involucrados en el análisis, se sabe que la Tierra tuvo su período más cálido hace unos 50 millones de años. A lo largo de esa época, la concentración de CO₂ era de 1.600 partes por millón. Por lo tanto, las temperaturas eran de unos 12 grados más altos que las actuales. El problema es que al planeta le tomó 150 mil años para recuperarse.
Hace unos 2,5 millones de años, los niveles disminuyeron por la era de las glaciaciones, donde la concentración de CO₂ fue de entre 270 y 280 ppm.