El mito de la adicción a la comida
¿Real o imaginado?
¿Es real el mito de la adicción a la comida? ¿Qué dice la ciencia? La adicción puede estar enfocada a sustancias (como el alcohol o el cannabis) o a conductas (como el juego). La falta de control sobre el consumo es un síntoma claro. ¿Es cierto que la comida puede comportarse de igual manera?
El concepto de adicción a la comida plantea una serie de dificultades. Una de ellas reside en que nutrirse es algo fisiológico. Por otro lado, no es posible (como en el caso de las drogas) que la meta de tratamiento sea eliminar el consumo. Necesitamos comer para sobrevivir. La adicción a la comida se confunde con otros problemas como la obesidad, el trastorno por atracón o la bulimia. Clínicamente, separar estos trastornos resulta complicado.
Consumo de azúcar
¿Cómo diagnosticarlo, en caso que se requiera? No hay criterios diagnósticos específicos para esa conducta. La principal herramienta para ello es una prueba psicométrica desarrollada hace algunos años por la Universidad de Yale, llamada YFAS. Es la herramienta más utilizada para detectar e investigar la adicción a la comida.
Hay personas con sobrepeso que son incapaces de ejercer control sobre la cantidad de comida que toman. Es algo muy similar a lo que les sucede a los adictos a las drogas. Mediante técnicas de neuroimagen se han podido observar cambios a nivel cerebral en la adicción a la comida. Hay alteraciones en áreas cerebrales que están modificadas también en la adicción a drogas.
Suele hablarse de la adicción al azúcar. En este sentido, se puede considerar como un subtipo de adicción a la comida. Consistiría en el consumo excesivo de comidas ultraprocesadas con alto contenido en azúcar, adictivo por sus propiedades reforzantes. No está claro que pueda funcionar como una droga de abuso a nivel cerebral, al menos en humanos.
Prevención
El mito de la adicción a la comida tiene muchos claroscuros que deben ser aclarados mediante investigación. La preferencia por unos alimentos u otros es algo que compartimos todos los seres humanos. En líneas generales, es algo aprendido.
Es necesario saber es por qué el consumo de determinados alimentos puede volverse muy problemático para determinadas personas. Solo así podremos prevenir estos problemas y ayudar quienes los presenten.