El misterio del colapso de Rapa Nui
Hay diversas teorías al respecto. Una de ellas es el ecocidio. Pero surgen nuevas pistas que contradicen este escenario. ¿Tiene solución el misterio del colapso de Rapa Nui? Se cree que la cultura polinesia de la isla de Pascua (Chile) llegó a sobrepoblar la isla. Pero ahora se piensa que fue una población pequeña y estable durante siglos.
La evidencia para esta conclusión es un inventario recientemente documentado de ingeniosos «jardines de rocas». Allí los isleños cultivaban batatas, altamente nutritivas. Es un alimento básico de su dieta. Los jardines cubrían solo el área suficiente para sustentar a unos pocos miles de personas.
Jardines de roca
«Esto demuestra que la población nunca podría haber sido tan grande como algunas de las estimaciones anteriores». Lo dijo en un comunicado el autor principal Dylan Davis, de la Escuela de Clima de Columbia. «La lección es lo opuesto a la teoría del colapso. Las personas pudieron ser muy resilientes frente a los recursos limitados modificando el medio ambiente de una manera que los ayudó».
La Isla de Pascua es posiblemente el lugar habitado más remoto de la Tierra. Y pudo ser el último en ser colonizado por humanos. La masa continental más cercana es Chile central, casi 3.500 kilómetros al este. A unos 5.100 kilómetros al oeste se encuentran las tropicales Islas Cook. Se cree que de allí llegaron los colonos alrededor del año 1200 d.c.
Los colonos utilizaron una técnica llamada jardinería de rocas. Esparcían rocas sobre superficies bajas protegidas de la niebla salina y el viento. En los intersticios entre las rocas, plantaron batatas. Las rocas perturban los vientos que secan la atmósfera y crean un flujo de aire turbulento. Algunos isleños todavía utilizan los jardines.
Estimaciones
Debido a los enormes moai, se considera que la población debió ser muy numerosa. Los primeros europeos solo encontraron 3000 mil habitantes. En el nuevo estudio se calculó usando modelos matemáticos y tecnología la extensión de los jardines de rocas. Solo ocupan en total unas 188 hectáreas. Si toda la dieta se basaba en batatas, estos jardines podrían haber servido de sustento a unas 2.000 personas. Si se suman las fuentes marinas de alimento, aumentaría a 3.000 personas. Lo que hallaron los europeos.
El misterio del colapso de Rapa Nui aún no se resuelve del todo. Cada cierto tiempo una teoría rebate la anterior. Tal vez algún día aparezca la pista definitiva para entender sus orígenes y el desenlace de su historia.