El milpiés del tamaño de un auto
Debió ser temible. Imagínate encontrarte con el milpiés del tamaño de un auto. No temas, está extinto hace millones de años. Su fósil fue hallado en una playa del Reino Unido. Sería el invertebrado conocido más grande de todos los tiempos. ¿Cuándo vivió? Hace unos 326 millones de años.
Insectos gigantes
Fue en el período Carbonífero. Existían insectos gigantescos: escorpiones de un metro de largo, cucarachas enormes. Incluso, libélulas del tamaño de una gaviota. Sin embargo, el milpiés prehistórico los supera a todos en tamaño. Estos artrópodos de extraordinarias dimensiones son los Arthropleuras. Este último milpiés apareció por accidente. Un gran bloque de arenisca cayó de un acantilado en una playa de Howick Bay, al norte de Reino Unido.
«Fue una total casualidad. La roca cayó, se rajó y expuso perfectamente el fósil. Y uno de nuestros exestudiantes de doctorado vio por casualidad cuando pasaba». Lo cuenta el profesor de Cambridge y autor del artículo, Neil Davies.
Había un segmento del invertebrado de 75 cm de largo y 55 cm de ancho. Es el más grande y antiguo que se haya descubierto. Los resultados fueron publicados en la Journal of the Geological Society. La criatura original medía alrededor de tres metros de largo y podría pesar 50 kg.
Fósil inusual
«Encontrar fósiles de milpiés gigantes es raro. Una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse. Es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía», añadió el profesor.
Creen que tuvo una dieta rica en nutrientes. «No podemos saber con certeza qué comieron. Pero había muchas nueces y semillas nutritivas disponibles en ese momento. Pueden haber sido depredadores que se alimentaban de otros invertebrados», afirmó Davies.
El hábitat del milpiés del tamaño de un auto estuvo situado en el clima tropical del Ecuador. Posiblemente elegía hábitats de bosques abiertos cerca de la costa. Allí vivieron durante unos 45 millones de años hasta la llegada del período Pérmico.
Su extinción pudo ser originada por el calentamiento global. El clima se hizo demasiado seco y no lograran adaptarse. El surgimiento de los reptiles tal vez influyó también. Ellos consiguieron dominar los mismos hábitats.