El mayor impacto sobre la Tierra
Meteorito gigante
No, no es el que extinguió a los dinosaurios. Hubo otro evento mayúsculo en el pasado. Las pistas aparecen en el sur de Nueva Gales del Sur. Pudo ser el epicentro del mayor impacto sobre la Tierra. Se trata de la estructura de Deniliquin. Tiene hasta 520 kilómetros de diámetro.
Supera así el tamaño de la estructura de impacto de Vredefort, en Sudáfrica. Tiene 300 km de ancho, considerada hasta ahora como la mayor del mundo. La historia del bombardeo de la Tierra por asteroides está en gran parte oculta. Esto se debe a varias razones. La primera es la erosión. La gravedad, el viento y el agua desgastan lentamente los materiales terrestres a lo largo del tiempo.
El mayor de todos
Nuevos descubrimientos geofísicos están desenterrando señales de estructuras de impacto formadas por asteroides. Son descubrimientos pioneros de ‘eyección’ de impacto, que son los materiales arrojados por un cráter durante un impacto. Las capas más antiguas de estas eyecciones podrían significar el final del Bombardeo Intenso Tardío de la Tierra. Los planetas del Sistema Solar estuvieron sometidos a intensos bombardeos de asteroides hasta hace unos 3.200 millones de años.
Cuando un gran asteroide impacta contra la Tierra, el rebote produce una cúpula central. Esto puede ser lo único que se conserve de la estructura original del impacto. Ejemplos famosos son la estructura de impacto de Vredefort y el cráter de Chicxulub (México), de 170 km de ancho. Este último representa el impacto que provocó la extinción de los dinosaurios.
Bajo la cuenca de Murray, en Nueva Gales del Sur, hay evidencia de un impacto más grande. Hay una estructura de 520 km de diámetro con una cúpula sísmicamente definida en su centro. Presenta todas las características que cabría esperar de una estructura de impacto a gran escala.
Excavando el cráter
Para probar el impacto, los científicos tendrán que reunir pruebas físicas del choque. Deben hacer profundas perforaciones en la estructura. El mayor impacto sobre la Tierra pudo desencadenar lo que se denomina la etapa de glaciación Hirnantiense. Esta enorme glaciación y extinción masiva eliminó alrededor del 85% de las especies del planeta. Fue más del doble que el impacto de Chicxulub, que acabó con los dinosaurios.