El mayor impacto de un asteroide
Hallazgo en Australia
Está en el sur de Nueva Gales del Sur. Se le llama la estructura de Deniliquin y tiene hasta 520 kilómetros de diámetro. Supera así el tamaño de la estructura de impacto de Vredefort, en Sudáfrica, de casi 300 km de ancho. Esto significa que sería el mayor impacto de un asteroide registrado en la Historia.
La historia del bombardeo de la Tierra por asteroides está en gran parte oculta. La erosión desaparece las huellas. El cráter que se forma va erosionándose a lo largo de miles o millones de años. También los oculta la subducción. Allí, las placas tectónicas pueden chocar y deslizarse unas bajo otras en la capa del manto terrestre.
Numerosos impactos
Hay nuevos descubrimientos geofísicos están desenterrando señales de estructuras de impacto formadas por asteroides. Se trata de descubrimientos pioneros de ‘eyección’ de impacto: los materiales arrojados por un cráter al estrellarse.
El continente australiano y su antecesor, Gondwana, han sido objeto de numerosos impactos de asteroides. El resultado son al menos 38 estructuras de impacto confirmadas y 43 potenciales. Van desde cráteres relativamente pequeños hasta grandes estructuras completamente enterradas. Existe la analogía del estanque y las piedras. Cuando un gran asteroide impacta contra la Tierra, la corteza subyacente responde con un rebote elástico transitorio. Este produce una cúpula central.
Es probable que la estructura de Deniliquin se encontrara en la parte oriental del continente de Gondwana. Fue antes de que este se dividiera dando origen a varios continentes (incluido el continente australiano) más tarde.
Efectos en la Tierra
El impacto que lo causó puede haber ocurrido durante lo que se conoce como el evento de extinción masiva del Ordovícico Tardío. Se piensa que pudo desencadenar lo que se denomina la etapa de glaciación Hirnantiense. Duró entre hace 445,2 y 443,8 millones de años. Desapareció alrededor del 85% de las especies del planeta. Fue más del doble que el impacto de Chicxulub, que acabó con los dinosaurios. El mayor impacto de un asteroide tuvo gigantescas repercusiones en el planeta.
Se espera que se realicen nuevos estudios de la estructura de impacto de Deniliquin. Tal vez arrojen nueva luz sobre la naturaleza de la Tierra paleozoica temprana.