El material que cambia de color como un camaleón
Los camaleones, esos animales tan cambiantes. No, no hablamos de los políticos que los emulan. Sino de estos reptiles sorprendentes que cambian según su ánimo o su temperatura. Son capaces de “ajustar” el espaciado de los nanocristales fotorreflectantes de su piel. Así crean una gama de colores que van modificando en función de su estado. Con ellos como referencia, se creó el material que cambia de color, gracias a la ciencia.
Los nanocristales
Un equipo de científicos lo hizo. El material que cambia de color lo hace en función de la presión, elasticidad o humedad. Los resultados fueron publicados en la revista especializada ACS Applied Materials & Interfaces. Se analizó la estructura y composición de la piel de estos reptiles con el fin de encontrar una posible analogía artificial. Y la encontraron. Los científicos Fei Song y Yu-Zong Wang son del Laboratorio Estatal de Ingeniería de Materiales Poliméricos de Sichuan. Dicen que la clave son los nanocristales de celulosa. Es un material más resistente que el acero capaz de autoensamblarse. Puede formar una película de colores iridiscentes.
Posibles utilidades
Descubrieron que la película cambiaba gradualmente de color rojo a verde en función de la fuerza con la que se estiraba. Y volvía de nuevo al color original cuando se dejaba de manipular. Según los investigadores, esta es la primera vez que se han realizado cambios de color a partir de nanocristales de celulosa. También demostró ser sensible a los cambios de color en función de la presión y la humedad.
¿Qué aplicaciones puede tener una lámina inteligente que cambia de color en función de su estado? Los científicos apuntan que podría servir para desarrollar sensores de fuerza. Podrían idear nuevos métodos de encriptación de información y hasta una técnica para detectar falsificaciones. Todo dependerá… del color con el que se estire.