El más grande dinosaurio carnívoro era acuático
El italiano Matteo Fabbri era un niño cuando vio Jurasic Park. Desde entonces, soñó ser paleontólogo. Su vida está dedicada al estudio de los dinosaurios. Por, realizó hallazgos interesantes. Por ejemplo, descubrió que el más grande dinosaurio carnívoro era acuático.
Debate largo
Fabbri trabaja ahora en el Field Museum de Chicago, en los Estados Unidos. Estudió dinosaurios que vivieron en ambientes acuáticos hace 100 millones de años. Son los Spinosaurios, que fueron los dinosaurios carnívoros más grandes. Publicaron el hallazgo en la revista Nature.
Los primeros fósiles de Spinosaurios se encontraron en Egipto en la década de 1910. Tenían cráneos largos y angostos como el de los cocodrilos de hoy. Sus espinas formaban como una vela. Algunos investigadores que argumentaban que los Spinosaurios habían podido moverse en el agua.
En 2020 apareció en el desierto del Sahara, en África, una cantidad enorme de dientes aislados de Spinosaurios en depósitos de ríos. “Generó un debate importante sobre si los Spinosaurios eran acuáticos”, contó a Infobae el doctor Diego Pol. Es investigador del Conicet.
También se encontró la cola de un Spinosaurus que era desconocida. Mostraba una forma parecida a la de los cocodrilos acuáticos que la usan para la locomoción en el agua. El equipo de Fabbri, Pol y otros investigadores se pusieron a buscar respuestas.
Moviéndose en el agua
“Existía una idea de que los huesos de los animales que se mueven debajo del agua son más densos que los de los animales terrestres. Compilamos una base de datos de más de 200 especies para desarrollar un método estadístico. Predice con más del 90% de certeza si el animal es acuático o terrestre”, recalcó Pol.
“El único grupo de dinosaurios que tiene una densidad ósea como la de los animales acuáticos eran los Spinosaurios”, comentó Pol. “Hasta donde sabemos son más de agua dulce”.
¿Qué pasó hace 100 millones de años? ¿Por qué invadieron el medio acuático? Quedan en el aire muchas preguntas.
“Todo un grupo de dinosaurios era capaz de nadar bajo el agua. El más grande dinosaurio carnívoro era acuático. Subestimamos la diversidad de ecologías que caracterizan la evolución de los dinosaurios no avianos”.