El mamífero más grande de la historia
Rinoceronte colosal
¿Un mamífero más grande que una jirafa? No, no existe. Pero existió. Y fue, nada menos, un rinoceronte. Uno gigante. Fue el mamífero más grande de la historia. Esta nueva especie fue apenas descubierta por los científicos. Los restos del animal se han encontrado en el noroeste de China.
Como 4 elefantes
Se cree que el rinoceronte vivió hace 26,5 millones de años. El mamífero más grande de la historia vagaba por el planeta, reinando. Al rinoceronte se le apodó Paraceratherium linxiaense. Pesaba 21 toneladas. Es el equivalente a cuatro grandes elefantes africanos. Y podía crecer hasta una altura de siete metros. Así se alimentaba de las hojas de las copas de los árboles, según un estudio reciente. Se publicó en la revista Communications Biology.
Los científicos de la Academia de Ciencias de China dieron cuenta del hallazgo. Confirman la propagación de este mamífero extinto hace mucho tiempo en el continente asiático. Sería todo un descubrimiento en los orígenes evolutivos de los rinocerontes modernos. Tenía ciertas características especiales. El análisis de los restos de huesos pertenecientes a su cuello arrojó una sorpresa. El rinoceronte tenía un cuello largo y flexible, como una jirafa.
Mar extinto
Se hizo un análisis genético de las muestras. Los científicos también encontraron evidencia de que el Paraceratherium linxiaense estaba asociado con otra especie de rinoceronte. Era otro mamífero gigante del oeste de Pakistán. El género estaba muy extendido en Asia, incluido el subcontinente indio.
Los investigadores creen haber identificado la región en la que vivía. El rinoceronte gigante podía moverse libremente desde la meseta de Mongolia hasta el sur de Asia a lo largo de la costa oriental del océano Tetis. Se trata de un mar prehistórico. Ahora se ha convertido en parte de unas cadenas montañosas. Se extienden desde el norte de Turquía hasta el norte de Irán, Afganistán, Tíbet e Indochina. El movimiento de las placas tectónicas transformó el antiguo mar. Uno que veían los rinocerontes gigantes.