El lago gigante debajo de la Antártida
Increíble hallazgo
Tiene el tamaño de una ciudad. Y está cubierto por más de tres kilómetros de hielo. Sus sedimentos podrían arrojar luz sobre cómo era el continente helado antes de congelarse. El lago gigante debajo de la Antártida puede ofrecer pistas sobre el futuro.
El lago Snow Eagle fue descubierto por aviones de investigación polar. Se encuentra en un cañón de 1,6 km de profundidad. ¿Dónde? En las tierras altas de la Tierra de la Princesa Isabel de la Antártida, a unos cientos de km de la costa.
Cambios en el hielo
«Tiene un registro de toda la historia de la capa de hielo de la Antártida Oriental. Incluso su inicio hace más de 34 millones de años. También, su evolución a lo largo de los ciclos glaciales desde entonces». Lo dice Don Blankenship, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas. Es uno de los autores del artículo que se publica en la revista ‘Geology’. «La capa de hielo cambió significativamente hace unos 10.000 años. No tenemos idea de por qué», añade.
¿Cómo lo hallaron? Se detectó una depresión suave en las imágenes de satélite de la capa de hielo. Durante tres años realizaron estudios sistemáticos sobre el sitio con radares que penetran en el hielo. Usaron sensores que miden cambios minuciosos en la gravedad y el campo magnético de la Tierra.
Sedimentos reveladores
«Literalmente salté cuando vi por primera vez ese brillante reflejo de radar». Eso explica Shuai Yan, de la Escuela de Geociencias Jackson de UT Austin. Vio el agua del lago que, a diferencia del hielo, refleja el radar como un espejo. Luego construyó una imagen detallada del lago Snow Eagle ubicado en la base de un cañón.
El lago gigante debajo de la Antártida tiene unos 48 km de largo, 16 de ancho y 200 metros de profundidad. Los sedimentos en el fondo del lago tienen unos 300 metros de profundidad. Se espera obtener una muestra de los sedimentos del lago.
«Este lago ha estado acumulando sedimentos durante mucho tiempo. Tal vez de cuando la Antártida no tenía hielo hasta el momento en que se congeló». Todo un viaje en el tiempo.