El iceberg gigante desprendido de la Antártida
Es del doble de tamaño que Madrid, por dar un ejemplo. Se trata de un enorme témpano de hielo. Tiene 1.270 kilómetros cuadrados de superficie. Es el iceberg gigante desprendido de la Antártida.
El iceberg se rompió de la plataforma de hielo Brunt. Es lo que han informado los expertos del Relevamiento Antártico Británico (BAS). Ellos realizan investigaciones y seguimiento a a la geografía antártica, y este fenómeno es especialmente llamativo.
Plataforma cercana
Esta plataforma es el hogar antártico de la estación de investigación Halley del Reino Unido. Sin embargo, ya los científicos de BAS esperaban esta gran rotura desde hace al menos una década. Gracias a esto, se previeron las acciones necesarias. Es poco probable que la base británica se vea afectada por el suceso.
«Hace cuatro años trasladamos la Estación de Investigación Halley hacia el interior de la plataforma. Así nos aseguramos de que no se la llevara cuando finalmente se formara un iceberg. Esa fue una sabia decisión», comentó Simon Garrod, director de operaciones de BAS.
¿Cuándo se formó el témpano de hielo? Sucedió cuando una grieta, registrada en vídeo por los científicos 10 días antes, se ensanchó varios cientos de metros. Esto pasó en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero. La consecuencia fue que se desprendiera un pedazo de la plataforma de hielo flotante. Tendría, según detallan, 150 metros de espesor.
Tomando precauciones
«Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación. Evaluaremos cualquier impacto potencial de la rotura actual en la plataforma de hielo restante. Revisamos continuamente nuestros planes de contingencia para garantizar la seguridad de nuestro personal. Y mantendremos el suministro de la ciencia que llevamos a cabo en Halley», subrayó Garrod.
El iceberg gigante desprendido de la Antártida es todo un suceso. Dependiendo de su movilidad, el cambio de temperatura en el agua puede generar diversos efectos climáticos.