El hormigón que se repara por sí mismo
Qué problema, una grieta en la pared. Sería maravilloso que pudiese repararse por sí sola. Pero eso es… ¿imposible? Claro que no. El hormigón que se repara por sí mismo ya existe. Y el material desarrollado ahora logra hacerlo en tiempo récord.
Microcápsulas que reparan
Los desarrolladores han logrado semejante material luego de una ardua investigación. Logran que el mismo pueda ser reparado cuando sea afectado por fisuras internas. ¿Cómo funciona esto? El sistema cuenta con microcápsulas, las cuales, al romperse, se pueden volver a juntar. La reparación de las aberturas puede llegar hasta 150 micrómetros de ancho. Así es: se forma una grieta en el concreto que “cicatriza” sola.
“¿Y si las grietas pequeñas pudieran repararse automáticamente cuando se inician por primera vez? Así no se convertirán en problemas mayores que necesiten reparación o reemplazo. Suena a ciencia ficción. Pero es una solución real a un problema importante en la industria de la construcción”. Las palabras son del autor de este material, Nima Rahbar. Lo dijo en un comunicado publicado por el Worcester Polytechnic Institute.
El hormigón que se repara por sí mismo tiene un impacto ambiental menor que los ya conocidos. Y podría significar un antes y un después en la construcción. Los investigadores piensan que se puede aumentar la vida útil de estos materiales cinco veces más.
Máxima duración
El proceso solo dura… ¡24 horas! Es mucho más rápido que otros hormigones autorreparadores. La rapidez es importante en este proceso. Cuanto más rápido se repare una nueva grieta, más tiempo podrá funcionar una estructura de alta calidad. El material compuesto podría alargar la vida de un proyecto de construcción típico de 20 años a cerca de 80.
Queda como materia pendiente evaluar el costo de producción. La rentabilidad es lo que puede frenar la producción masiva de este material. Las nanopartículas que se han investigado hasta ahora tienen un coste elevado. Los científicos harán todo lo posible para que este novedoso material esté pronto en el mercado.
Tal vez pronto veas cómo tu casa se repara sola. ¿No sería un sueño?