El hacha neolítica con un tigre
Un equipo de arqueólogos chinos lo desenterró. Es un extraño objeto de piedra con forma de hacha. Tiene un grabado con un patrón interesante: un felino. El hacha neolítica con un tigre apareción en la provincia de Jiangsu, este de China.
El objeto fue encontrado en una plataforma de sacrificio junto a astillas y áreas de desgaste. Sin embargo, los especialistas señalan que esta no sería una herramienta utilitaria, ya que la iconografía sugiere que pudo haber sido una pieza que funcionara como símbolo de gran estatus social.
Casi 5 mil años
El artefacto posee grabados por ambos lados. Se calcula que tendría una antigüedad de 4.500 años. Creen que correspondería a la cultura neolítica de Liangzhu. Ya antes se habían encontrado en el lugar dibujos con pájaros y otros diseños semejantes a la forma de las nubes. Pero es la primera vez que se descubre la imagen de un panterino.
Un lado tiene un tigre en la parte superior, nubarrones en el medio y pájaros voladores en la parte inferior. Por el otro lado aparecen más imágenes. Hay otras aves voladoras en la parte de arriba, un felino en la mitad y cúmulos en la parte de abajo. Los arqueólogos creen que estos fueron tallados con una herramienta de piedra dura y afilada. Su grabación tiene un estilo fluido de una sola línea de características finas y suaves.
Otros objetos
El primer hallazgo ocurrió en 2020 en la orilla oeste del lago Taihu. Fue durante algunos trabajos de construcción. En agosto de 2022 se dio el inicio formal de las excavaciones. Desde entonces aparecieron múltiples capas culturales. Estas permiten estimar el área del sitio arqueológico en unos 20 kilómetros cuadrados.
Por el momento han aparecido un total de 329 útiles de roca. También, 73 puntas de flecha de piedra y hueso. Completa la colección 436 pesos de red de pesca y numerosos objetos de cerámica y jade. Pero lo más llamativo es el hacha neolítica con un tigre. Un objeto artístico y utilitario.